Subcotratacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBCONTRATACIÓN

Materia regulada en los artículos 183-A al 183-AE del Código del Trabajo.
Para efectos didácticos las materias que regula esta ley serán divididas en 3 capítulos:
I) Trabajo en régimen de subcontratación;
II) Empresas de servicios transitorios, contrato de puesta a disposición de trabajadores y contrato de trabajo de servicios transitorios; y
III) Normasgenerales (es decir, aplicables en cualquier caso).

I. TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

CONCEPTO
Artículo 183-A.
Es trabajo en régimen de subcontratación, aquél realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios,por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DE LA EMPRESA PRINCIPAL

Artículo 183-B.
La empresa principal será solidariamente responsable de lasobligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral.
Limitación temporal de la responsabilidad: Tal responsabilidad estará limitada al tiempo o período durante el cual el o los trabajadores prestaron servicios en régimen desubcontratación para la empresa principal.
En los mismos términos, el contratista será solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de éstos.
La empresa principal responderá de iguales obligaciones que afecten a los subcontratistas, cuando no pudiere hacerse efectiva la responsabilidad que se señala a continuación.
Eltrabajador, al entablar la demanda en contra de su empleador directo, podrá hacerlo en contra de todos aquellos que puedan responder de sus derechos, según lo dicho.
Excepción: En los casos de construcción de edificaciones por un precio único prefijado, no procederán estas responsabilidades cuando quien encargue la obra sea una persona natural.

DERECHO DE INFORMACIÓN

Artículo 183-CLa empresa principal, cuando así lo solicite, tendrá derecho a ser informada por los contratistas sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho tendrán los contratistas respecto de sussubcontratistas.
El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales antes referido, deberá ser acreditado mediante:
1. Certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo; o
2. Por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.
En el caso que el contratista o subcontratista no acredite oportunamenteel cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, la empresa principal podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél o aquéllos, el monto de que es responsable en conformidad a estas normas.
El mismo derecho tendrá el contratista respecto de sus subcontratistas.
Si se efectuara dicha retención, quien la haga estará obligado apagar con ella al trabajador o institución previsional acreedora.
En todo caso, la empresa principal o el contratista, en su caso, podrá pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora.
La Dirección del Trabajo deberá poner en conocimiento de la empresa principal, las infracciones a la legislación laboral y previsional que se constaten en las fiscalizaciones...
tracking img