Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA CANON
CARRERA TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS.
Biología. Guía N° 6 : Anatomía Humana. Aparato digestivo.

Resumen de conceptos claves.
El sistema digestivo es el conjunto de órganos del tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) y las glándulas anexas (salivales, páncreas e hígado) encargados del proceso de ladigestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Las funciones del aparato digestivo son : transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos, transformarlos glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
La digestión es el proceso químico y mecánico por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo y linfático, para ser distribuido alas células individuales del cuerpo.
En los vertebrados, el sistema digestivo consiste en un tubo largo y tortuoso que se extiende desde la boca hasta el ano.
Boca : El proceso digestivo comienza en la cavidad bucal o boca. El alimento es triturado y dividido por los dientes durante la masticación (digestión mecánica). Los fragmentos obtenidos son mezclados con la saliva, secretada porlas glándulas salivales.
Faringe : Tubo musculoso donde se entrecruzan las vías respiratoria y digestivas. Termina en la epiglotis, que es un pliegue que impide el paso de alimentos hacia la tráquea, por lo tanto, el alimento entra al esófago y no al conducto respiratorio.
Esófago : Conducto musculoso. En él, se comienza a producir el movimiento peristáltico (serie de contracciones yrelajaciones en forma de onda que impulsan al bolo alimenticio hacia el estómago). En este nivel, no hay secreción de enzimas. Estómago : Órgano de paredes musculosas que posee glándulas que secretan el jugo gástrico. Este es un líquido ácido que esta constituido principalmente por ácido clorhídrico y enzimas como la pepsina, que actúa degradando proteínas en unidades más pequeñas. Cuando el bolo alimenticiollega al estómago, el material ingerido se mezcla con el jugo gástrico. Gracias a una serie de contracciones musculares. Finalmente, el bolo se transforma en quimo.
Hígado : Es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, funcióndesintoxicante, almacena vitaminas y glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etcétera. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas. Una de sus funciones es secretar bilis que es almacenada en al vesícula biliar.
Páncreas : Glándula exocrina y endocrina. En su función exocrinalleva el jugo pancreático, que es liberado al duodeno a través del conducto pancreático que se une con el tercio distal del colédoco. El jugo pancreático es un líquido alcalino, por lo tanto, es el principal factor que neutraliza al quimo ácido que proviene del estómago. Posee enzimas digestivas que degradan proteínas, lípidos y carbohidratos.
Intestino delgado : Tubo muscular deaproximadamente 6 metros de longitud, que posee tres secciones; duodeno, yeyuno e íleon. Cuando el quimo ácido llega al duodeno se mezcla con la secreción pancreática, la bilis y el jugo intestinal formando el quilo. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia,...
tracking img