Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boca.- Las funciones principales de la boca.

• Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.
• Salivar: Realiza una degradaciónquímica de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa.
• Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
• Deglución: Se divide en dos:
1. Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidadbucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
2. Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea.
Glándulas Salivales.- Las funciones principales son;
Producen la saliva, la cual es unlíquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día, es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas ysubmandibulares: ubicadas por fuera de la cavidad oral.

Las glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina. Las glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas. Las glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.

Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulassalivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.

Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.

Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos paraayudar en el proceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión cml, convirtiendo el almidón en maltosa.

Grandes glándulas salivales pares. Las glándulas salivales pares se forman por tres tipos de glándulas, la Parótida, la Submaxilar y la Sublingual

La parótida: es una glándula par tubuloacinosa que es sólo serosa, enel ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo denso e irregular. El conducto excretor principal o conducto de "Stenon" o parotideo, desemboca en el vestíbulo de la boca, sobre la papila parotídea frente al segundo molar superior.

La submandibular: es una glándula con predominio de células serosas por lo que también se llama seromucosa. El conductoextractor es el de "Wharton" o submandibular, que se abre en el extremo de la carúncula sublingual del piso de la cavidad oral, cerca de la lengua. Posee una cápsula y una estroma de tejido conectivo.

La sublingual: es tubuloacinar mixta con predominio mucoso. Las escasas células serosas están en forma semilunar alrededor de las celulas mucosas(medias lunas de Ganuzzi); el contenido seroso rodeaal mucoso. La cápsula de tejido conectivo está poco desarrollada. Se encuentran 10 o 12 conductos excretores, el principal, el de "Bartholin" o sublingual, desemboca en la carúncula sublingual. en cuanto a las glandulas salivales podemos agregar que estas contienen enzimas como la lisozima que es un antibacteriano.
Las funciones del Esófago.-
La función del esófago consiste en transporta el...
tracking img