Miguel rojas mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto socio-histórico: Miguel Rojas Mix

Miguel Rojas Mix nació en potrerillo (chile)un pueblo minero, en 1934.

La década de los 60’ se destacó en el mundo por su alto grado de agitación social y política. La sociedad comenzó a estructurarse en torno a tres proyectos sociopolíticos excluyentes entre sí: el de la derecha (tecnocrático y liberal en lo económico), el de la DemocraciaCristiana (la revolución en libertad que declaraba aspirar a instaurar el comunitarismo en Chile) y el de la izquierda (la búsqueda del reemplazo total del capitalismo por el socialismo).

Se fue al exilio en el año 1973 hacia Europa; tres años después de que Salvador Allende, fuera eliminado cuando una sublevación militar, toma el poder mediante una Junta integrada entre otros por el generalPinochet.
La década de 1980 se caracteriza por las gestiones para la paz en Centroamérica y con el final de las dictaduras del Cono Sur. Paralelamente, en este último tercio del siglo XX la economía mundial sufre grandes cambios: ya no se basa en la compra de materias primas y en la venta de productos manufacturados sino en el capital. El desarrollo de la tecnología ha cooperado en este cambio alfacilitar las comunicaciones de los mercados financieros. Gran parte de este capital se utiliza no para la inversión sino para la especulación, el resultado según Noam Chomsky es que el mundo está siendo movido a un modelo de Tercer Mundo por una política deliberada de Estado y las corporaciones con sectores de gran riqueza, a la vez que se da una gran masa de miseria y una gran población superflua,desprovista de todo derecho porque no contribuye en nada a la generación de ganancias, el único valor humano"
Rojas Mix Es licenciado en Derecho y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Ha desarrollado su actividad en importantes universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos, donde fue reconocido por su destacada trayectoria académica, literaria, y científica. Hoy tiene dosobsesiones: la defensa de la universidad pública y de la cultura iberoamericana.
Una asignatura pendiente de las universidades, así como de los países, es la integración. La idea de América Latina fue fundada en el siglo XIX, por un filósofo chileno, Francisco Bilbao. Después se apropiaron de ella los franceses para legitimar, en nombre de la “latinidad”, su incursión en México. Nació la ideadel espíritu progresista de la época, como bandera de la integración y para oponerse al imperialismo de los EUU que acaban de despojar a México la mitad de su territorio. No hizo cuestión de razas ni de regímenes: el concepto abarcaba a los americanos blancos, negros y también a indios; a las repúblicas americanas y al imperial Brasil. En el siglo XX la idea fue llevada adelante por losintelectuales llamados “comprometidos”. Neruda que escribía “América no invoco tu nombre en vano”, García Márquez que encontró la América profunda en las soledades de Macondo y Cortázar que unía a América con Europa tirando un tablón entre los dos ventanas del océano para dialogar con la Maga.
El intelectual de origen chileno, Miguel Rojas Mix, sobresalió como catedrático de la Sorbona, en laUniversidad de París VIII, y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina. Además, fue fundador del Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano de la Universidad de Chile y del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericana.

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI nos encontramos en una nueva fase conocida como globalización. Generalmente, por desconocimiento ointencionalmente se presentan los conceptos de capitalismo, imperialismo, globalización y neoliberalismo como fenómenos independientes, lo cual no es así. Estas cuatro formas socioeconómicas no existen independientemente uno del otro. El primero es un régimen económico, el segundo es la actitud y doctrina de dominio del primero, el tercero es la tendencia de los mercados consecuencia de la aplicación del...
tracking img