Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las meninges
Los órganos nerviosos se encuentran rodeados por un sistema de capas membranosas, un sistema especial de amortiguadores las meninges.
Hay tres meninges que desde afuera hacia adentroson: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.
A)Duramadre: es la más superficial, también la más resistente de las tres. Dentro del cráneo se halla en íntimo contacto con el hueso constituyendo superiostio.
La duramadre presenta tres prolonagaciones que penetran el tejido nervioso:
o La hoz del cerebro: que penetra en la cisura interehemisférica y separa ambos hemisferios cerebrales.o La hoz del cerebelo: separa en este órgano a dos mitades o hemisferios cerebelosos.
o La tienda del cerebelo: separa el cerebelo del cerebro.

B)Piamadre: es la membrana másinterna, se halla íntimamente aplicada a la superficie externa del Sistema Nerviosos central y sigue a todas las depresiones de dicha superficie.
C) Aracnoides: es la membrana media, situada entre laduramadre y la piamadre. Consta de dos hojas (externa e interna) que intercambian tractos filamentosos entre sí, lo que da a esta membrana el aspecto de una araña (de ahí su nombre). La hoja externatapiza a la duramadre y la interna a la piamadre. La hoja interna no sigue a la piamadre cuando ésta se introduce en los surcos y cisuras de la superficie externa del cerebro.
- La duramadre más lahoja externa de la aracnoides forman la Paquimeninge.
- La piamadre más la hoja interna de la aracnoides forman la Leptomeninge o meninge blanda.
Entre las tres meninges, el hueso y el SistemaNervioso Central, quedan delimitados unos espacios virtuales, que en condiciones patológicas pueden hacerse reales, de gran importancia médico-quirúrgica y que reciben el nombre de espacios meningeos. Sonlos siguientes:
1.- Espacio epidural: entre el hueso y la duramadre
2.- Espacio subdural: entre la duramadre y la hoja externa de la aracnoides
3.- Espacio intraaracnoideo: entre ambas hojas del...
tracking img