Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Sistema digestivo
Es un conjunto de estructuras que hacen posible la de gradación de los alimentos en sustancias más simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por lascélulas.
Estructuras del sistema digestivo:
a. La boca.
En ella los dientes trituran, destrozan y mastican los alimentos convirtiéndolos en un bolo que pasara al esófago y luego al estómago donde luegose realizará la digestión.
b. El esófago
Está ubicado a continuación de la cavidad bucal y su formar corresponde a un tubo alargado y hueco de paredes musculares. Cumple la función de conducir elalimento hacia el estómago. El movimiento de los alimentos en el esófago y recibe el nombre de movimiento peristáltico.
c. El estómago
Está dividido en fondo, cuerpo y antro. EN el se realiza la faseprincipal de la digestión, allí se dan los movimientos necesarios para mezclar los alimentos con los jugos gástricos.
d. Las glándulas anexas
El hígado y el páncreas son glándulas anexas al tubodigestivo. Se trata de dos vísceras cuya función digestiva principal es fabricar una serie de jugos que contribuyen a que la digestión se realice en forma eficiente.
El páncreas es un órgano complejo.Mide unos 15 cm de longitud, 4 de ancho y unos 2 cm de espesor. Sus funciones exocrinas son producir enzimas y bicarbonato de sodio.
El hígado es uno de los órganos más voluminosos. Se ubica en elcostado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estómago. Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo, algunas de las cuales son:
— Producir y secretar labilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión.
— Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo.
— Almacenar hierro y vitaminas.
—Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre.
— Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo.
— Eliminar glóbulos rojos viejos.
— Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de...
tracking img