Sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

Sistema Económico.

Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos así como también la distribución y consumo d vienes y servicios. Por otra parte podemos decir que un sistema económico es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Así mismo consideramos que forma parte del conjunto de principio por los cuales abordan los problemas económicos talescomo la escases mediante la asignación de recursos limitados.

Agentes Económicos.

Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía. Un ejemplo de agentes económicos son: empresas, las familias y el gobierno.

Economía de Mercado.

La economía de mercados no es más que la organización y asignación de la producción y elconsumo de bienes y servicios que entran en juego en la oferta y la demanda, en una especie de competencia imperfecta por así llamarlo.
Consecuentemente la economía de mercado se entiende básicamente como la versión de la economía mixta, más cercana al modelo económico de economía de “Mercado Libre”, por lo cual algunos la consideran economía mixta de mercado.





Funcionamiento de laEconomía de Mercado.
Mercado
Comunicación entre compradores y vendedores.
Determina precios y cantidades.


Economía de Mercado.

Resultado de comportamientos individuales, tomadas libremente atreves del sistema de precios.
Funciones del Mercado.


1.- Que cosas se producirán: Dependerá de la demanda y de los votos monetarios de los consumidores.
2.-Como seProducirán: Vendrá determinado por la competencia entre los productores. La mejor forma que tienen estos de hacer frente a la competencia de precios y maximizar los beneficios es reducir lo máximo posible los costos, adoptando los métodos de producción más eficaces.
3.-Para quien se producirá: Dependerá de la oferta y la demanda en los mercados de factores. Es en ellos donde se determinan lossalarios, las rentas de las tierras, los tipos de intereses y de los beneficios que se denominan precio de los factores.

1.- El mercado funciona atreves del sistema de precios.
2.- Precios: es el valor de un bien expresado en bolívares (Bs).
Los precios constituyen el engranaje del mecanismo de mercado.
El mercado tiene 3 funciones Principales.












Unidades Económicas deConsumo y Producción.
Unidades Económicas Producción. Unidades Económicas Consumo.
Sector Privado 1.-Empresas privadas.
2.-Entidades Productivas de Economía social. 1.- Familias.
2.- Entidades sin fines de lucro.
Sector publico Empresas Publicas Administraciones Publicas

Las unidades Económicas de Producción.

Son las llamadas empresas, tienen como finalidad la producción y distribución delos bienes y servicios. Estas empresas, pueden ser públicas y privadas.
Las Unidades Económicas de consumo.

Son las destinatarias finales de los bienes y servicios productivos por las empresas, siendo integrantes de las familias los consumidores por excelencia. Entre las unidades económicas de consumo, también encuadran las administraciones públicas, los distintos organismos dependientes deella y las entidades sin ánimo de lucro.
Circuito Económico.

Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para queproduzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el...
tracking img