Sistema económico

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
* Sistema económico: es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados. Lossistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Los dos sistemas económicos principales son el capitalismo y el socialismo.

* Capitalismo: El capitalismo es un régimen económico donde la titularidad de los medios de producción es privada. Estos medios operan en funcióndel beneficio, mientras que las decisiones económicas se toman en función de la inversión de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. La clase social más alta dentro de este sistema económico recibe el nombre de burguesía capitalista.
* Comunismo: El Comunismo es una doctrina política que promueve la formación y el establecimiento de una sociedad en lacual no exista la distinción de clases sociales y en la cual los medios de producción sean propiedad común de todos los que integren la misma. De esto resulta entonces que la propiedad privada de los mencionados medios de producción no existe, situación que lleva indefectiblemente al poder a la clase trabajadora.
* Socialismo: El Socialismo es un sistema de organización social y económica que sebasa en la propiedad y administrativa colectiva o estatal de los medios de producción y se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan. El socialismo se destaca por  promover la regulación de todas las actividades económicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes. El socialismo cree que el mejor escenario para que una sociedad es que el controladministrativo debe estar en manos de los mismos productores o de los trabajadores, y el control democrático de las estructuras políticas y civiles, en manos de los ciudadanos.
* Sectores económicos: Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario; recientemente, debido a la enorme amplitud y expansión del último, algunos autores han añadido el sector«cuaternario».
* Sector primario: El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas,los boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas…
Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales y marítimas, normalmente alejadas de las grandes urbes.
* Sector secundario: El sector secundario agrupa lasactividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.
Hoy, el sector industrial se caracteriza por:
* El empleo de maquinaria cada vez mássofisticada.
* La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
* La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
* Los productos cada vez más personalizados.
* Sector terciario: Las actividades del sector terciario de la economía de un país están construidas básicamente por los servicios.
En un sentido amplio, el término servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS