Sistema educativo coreano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo coreano cuenta con una etapa preescolar que no es obligatoria, cuya duración es de 3 años y está dirigido a los niños de tres a cinco años de edad.

El primer nivel de educación, se conforma por la educación primaria que dura seis años. Este nivel es obligatorio y gratuito para los ciudadanos de esa nación.

El segundo nivel lo constituye la educación secundaria, que sedivide en dos ciclos de tres años cada uno, el primero es la Escuela Secundaria Media, la cual también es obligatoria. El segundo, corresponde a la Escuela Superior, misma que proporciona estudios de tipo general o especializados en alguna rama en particular, siendo el caso de las escuelas vocacionales.
Posteriormente el alumno puede ingresar a la Enseñanza Superior que puede ser de tipouniversitario general, cuyos estudios tienen una duración de 4 a 6 años, otorgando el grado de Bachiller (licenciatura en México); de tipo normalista, con un programa de 4 años; vocacional, con una duración de 2 a 3 años y las escuelas politécnicas cuya duración varía dependiendo del tipo de grado académico que se desee.
Fuentes documentales:

El año escolar en Corea comienza en el mes de marzo yla fecha puede variar cada año. Es aconsejable comenzar casi un año antes del viaje a Corea con los preparativos (decidir Universidad, alojamiento, iniciar procesos administrativos para conseguir visados, papeleos burocráticos...). Son procedimientos que nos llevarán mucho tiempo y que deben de estar resueltos cuando lleguemos a Corea.
El curso escolar está estructurado en dos semestres que soninterrumpidos por las vacaciones de verano, julio y agosto, y continúa luego desde septiembre hasta febrero.
Los estudiantes extranjeros que pretendan acceder a estudios universitarios en los Junior College o en las universidades deben consultar los requerimientos específicos del centro al que quieren ir. La mayoría ofrecen cursos de introducción y perfeccionamiento intensivos de coreano para queno haya problemas con el lenguaje durante el curso.
El periodo de admisión suele comenzar en octubre y concluye en marzo. La documentación que se exige es diferente en cada centro pero los documentos comunes que se piden son el certificado de estudios, la copia del pasaporte, un justificante de recursos económicos que se poseen... En algunos casos el procedimiento de admisión finaliza con unaentrevista personal y/o una pequeña prueba de idioma.
Algunas universidades exigen el certificado de haber aprobado el TOPIK KPT (Korean Language Aptitude Test), pero no suele ser muy común. Es una prueba de escucha, escritura, conversación, lectura... en coreano.

Educación
Tradicionalmente, los coreanos han dado gran importancia a la educación, no sólo como vehículo para la realizaciónpersonal, sino también como un medio de avance social. La escuela moderna se introdujo en la década de 1880. A partir de la fundación de la República de Corea en 1948, el gobierno empezó a establecer un sistema educativo moderno, imponiendo como obligatoria la asistencia a los seis años de escuela primaria desde 1953. Actualmente,
Corea ostenta una de las tasas de alfabetización más altas del mundo yes un hecho ampliamente reconocido que el alto nivel de educación del pueblo coreano ha sido la causa principal del rápido crecimiento económico alcanzado por la nación durante las últimas tres décadas.

Sistema educativo
El sistema educativo en la República de Corea comprende de uno a tres años de preescolar y jardín de infantes, seis años de escuela primaria, tres del ciclo medio de laescuela secundaria, tres del ciclo superior de secundaria (preparatoria), y cuatro años de facultad en la universidad, donde se ofrecen también cursos de posgrado previos a los cursos de doctorado. Existen además establecimientos educativos de estudios superiores y vocacionales con carreras de dos a tres años. La educación primaria es obligatoria y tiene un porcentaje de inscripción de casi el 100 por...
tracking img