Sistema educativo costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzarestándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.
Sin embargo, muchos diagnósticos realizados han puesto en evidencia la necesidad de unsistema educativo comprometido con el desarrollo integral humano, que pueda desarrollar un potencial con el cual se pueda enfrentar todos los retos de la globalización y la tecnología que nosenvuelve día a día sin poseer aún las herramientas para acometer los mismos.
Las palabras que continuamente se escuchan por el Ministro de Educación se basan en la falta de recursos económicos para mejorarla calidad del sistema educativo costarricense, así como también la falta de continuidad en los proyectos planteados.
Considera así mismo, la necesidad de fortalecer la formación, actualización,capacitación y asesoría permanente de nuestro personal docente y del administrativo; bases sólidas para el sistema educativo.
No obstante, Costa Rica ha tenido desde décadas pasadas, grandes logros eneducación. Recordando que en el año 1844 tuvo un avance grandioso con la educación femenina, y continuamente se fueron creando escuelas, colegios, universidades, entre otros en todos los sectores delpaís, hasta obtener actualmente instituciones tanto públicas como privadas que le facilita a toda la población costarricense accesibilidad a la educación.
De igual manera, desde el año 1995, lapolítica educativa tuvo cambios en los que se fundamentan el fortalecimiento de aspectos conceptuales y metodológicos para reacomodar el proceso de pensamiento humano y la formación de valores en elindividuo. La misma, mantiene una búsqueda incansable de cerrar las brechas entre lo marginal y lo urbano, de manera que exista una gran competitividad entre dichos sectores en el desarrollo humano.
Por...
tracking img