Una experiencia de desarrollo comunitario en atabey del municipio playa. la habana.cuba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “Una experiencia de desarrollo comunitario
en el Reparto Atabey del Municipio Playa”.La
Habana. Cuba”.

AUTORA: Lic. Carmen Herrera Contreras
Profesora Instructora de Teatro
Especialista en Extensión Universitaria de la
Universidad Médica de la HabanaFacultad “Victoria de Girón”.Playa
Escenario Docente CIMEQ

COLABORADORES:
• Dra. Daysi Cruz Estupiñan Jefa de Docencia del CIMEQ.
• Estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de Medicina del CIMEQ.
• Juanita Conejero Teijeiro
• Centros Laborales del territorio y vecinos del CDR /7 de Atabey.

TUTORA: Dra. Mercedes González Fernández- Larrea

2011RESUMEN

Nombre y Apellidos: Lic. Carmen Herrera Contreras
Dirección Particular: Calle 206 No 2102 e/t 21 y23.Atabey. Playa .La. Hababa.Cuba.
Telefóno: 53-7-2719285 Email: carmenhc@giron.sld.cu
Centro de Trabajo: Facultad de la Universidad Médica de la Habana.”Victoria de Girón”
Escenarios docentes CIMEQ Y CENSAM.
Ocupación: Profesora de ExtensiónUniversitaria
Licenciada en Educación. Instructor de Arte
Este trabajo muestra la formación de un proyecto sociocultural de extensión universitaria en la comunidad Atabey, del municipio Playa. Consejo Popular No 2, que ha tenido como antecedente cultural en el proyecto infantil “La Giraldilla”.
A partir de la integración, cooperación y participación de sus pobladores,centros laborales del territorio, personalidades del Deporte, la Ciencia y estudiantes de la Universidad Médica, perteneciente al Escenario Docente CIMEQ, de la Facultad Médica “Victoria de Girón” ha logrando su accionar y un ambiente cultural en el barrio; fundamentalmente desde el CDR 7 Zona 60 y la residencia de la promotora cultural que ha proyectado a la comunidad su qué hacer como unainstitución de cultura, logrando un impacto positivo por la cantidad de personas que ha podido nuclear, en el vínculo universidad y comunidad.
Además se ha podido constatar la importancia e influencia positiva de la cultura artística y literaria en el desarrollo de la personalidad de los niños a través de los talleres de creación, así como la labor de educación y formación de valores éticos yestéticos, la práctica del deporte y la recreación sana; contribuyeron al desarrollo de normas de convivencia, sentido de pertenencia por su localidad, identificación con su barrio, las buenas formas de relacionarse entre sí y el sentido humanista de trasformar la realidad de la comunidad por la deseada.


INTRODUCCIÓN
"La imaginación es más importante que losconocimientos. Las más grandes obras han sido llevadas a cabo por hombres que mantuvieron viva su capacidad de soñar grandes sueños".
Albert Einstein

A las universidades se les confiere un carácter excepcional por ser instituciones culturales de alto nivelcientífico, con una marcada responsabilidad en la sociedad que se concreta en el mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo, con la misión de formar profesionales competentes con alta preparación ideológica y científica. Como institución social tiene el encargo de preservar, desarrollar y promover la cultura.
Los pilares esenciales de la universidad se concretan en sus procesos: ladocencia, la investigación y la extensión universitaria; esta última, integradora y generalizadora de las funciones docentes e investigativas, se materializa como proceso sistémico en la interrelación universidad-sociedad, que adquiere gran importancia por la comunicación dialógica que le permite el enriquecimiento cultural a la sociedad y a la universidad.
Actualmente los grupos de extensión...
tracking img