Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en los siguientes niveles:
• Primera Nivel: Educación Inicial
• Segundo Nivel: Educación Preprimaria
oPárvulos: 1, 2 y 3.
• Tercer Nivel: Educación Primaria
o Primero a Sexto Grado
o Educación Acelerada para adultos de Pirmera a la Cuarta Etapa
• Cuarto Nivel: Educación Media
o Ciclo deEducación Básica
o Ciclo de Educación Diversificada
• Educación Superior

1. La Educación Inicial:
Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro añosde edad, procurando su derarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son grantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia yderecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del EStado y Procurar el d3esarrollo prosicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en losperiódos pre y psotntal de apoyo y protección social.

2. La Educación Preprimaria:
También conocida como Educación Preescolar, término aplicado universalmente a la experiencia aducativa de losniños más pequeños que no han estrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis años. La educación prescolar desarrolla la autoestima, ciertashabilidades y conductas básicas,lo que les permite estar mejor adpatados emocional e intelectualmente ante la intregar a la escuela de enseñanza primaria.

3. Educación Primaria:
Primeros años de laeducación formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. De acuedo a las POLITICAS del presente Gobierno la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. Incluyecuatro asignaturas obligatorias: Idioma Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales.

4. Primaria para Adultos:
Los programas de educación para adultos los realizan las comuniades...
tracking img