Sistema electrico español 2010

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SITEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL

Pablo Vicente García DNI: 70877437Q

Sistema Eléctrico Español

1.- GENERACIÓN 1.1.- Introduccion
La primera aplicación práctica del uso de la energía eléctrica en España data del año 1852, donde un farmacéutico barcelonés ilumina su botica mediante un artilugio casero de su invención. Ese mismo año en Madrid se hacen pruebas de iluminación en la plaza de lasArmerías y en el Congreso de los Diputados mediante una pila galvánica. En 1878 se ilumina pro primera vez la Puerta del Sol en Madrid. A continuación el palacio de Bellavista, la sede del ministerio de la Guerra y los jardines del Buen Retiro.

1.2.-Tipos de centrales
Podemos hacer una primera diferencia entre el tipo de centrales que existen actualmente. Por un lado están las centrales quegeneran energía usando recursos renovables:  Centrales Hidroeléctricas  Centrales Eólicas  Centrales Térmicas Solares  Centrales Térmicas de Biomasa Por otro lado están las centrales que usan recursos no renovables (ej: combustibles fósiles):  Térmica  Nuclear

A continuación se hace un breve resumen del funcionamiento de cada una Centrales Hidroeléctricas Las centrales eléctricas aprovechanmediante un desnivel (salto hidrológico) la energía potencial que contiene el agua (fluido) para convertirla en energía eléctrica mediante unas turbinas de diseño hidrodinámico que van acopladas a unos alternadores. Para lograr contener una gran masa de agua se construyen presas que propician la creación de un embalse, del cual se generarán los saltos de agua necesarios para la producción de laenergía. Centrales eólicas Las centrales eléctricas aprovechan la energía cinética del viento (fluido en movimiento) para convertirla en energía eléctrica. Para realizar esta tarea se usan los aerogeneradores. El fluido (aire) mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica. Para mejorar la eficienciade la transformación se suelen poner varios generadores en ua misma zona formando lo parques eólicos.

Pablo Vicente García

Página 2

Sistema Eléctrico Español

Centrales Solares
 Centrales fototérmicas Las centrales fototérmicas aprovechan la energía de irradiación del sol para calentar un fluido (agua) y mediante un sistema similar a una central térmica clásica generar energíaeléctrica. Centrales fotovoltaicas Se denomina energía solar fotovoltaica a l obtenida mediante paneles fotovoltaicos. Los paneles o módulos están constituidos por dispositivos semiconductores tipo diodos, que al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial entre sus extremos.



Centrales térmicas de Biomasa
En una centraleléctrica de este tipo la biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido, el cual se quema y calienta agua que es usada en un proceso de ciclo termodinámico convencional para generar energía eléctrica.

Centrales térmicas
Son instalaciones que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, gas o fuel en una caldera diseñada a tal efecto. El combustible sealmacena en depósitos adyacentes desde donde se suministra a la caldera donde se realiza la combustión. El agua, que pasa por tubos situados en la pared de la caldera, es calentada hasta cambiar su estado a vapor. El vapor pasa a través de una turbina cuyo eje rotor gira con el de un generador.

Centrales nucleares
Son centrales térmicas cuyas calderas se han sustituidos por reactores nucleares. Estetipo de instalaciones emplea combustible fisionable que mediante reacciones nucleares generan calor. Este calor es utilizado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

1.3.- Ubicación de las centrales eléctricas más importantes en España
Centrales hidroeléctricas
Las instalaciones hidroeléctricas españolas de mayor potencia son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimización del sistema eléctrico español
  • Sistema eléctrico español
  • Sistema eléctrico español
  • Sistema Eléctrico Español
  • Sistema electrico español
  • Balanza de pagos española 2010
  • Presidencia española 2010
  • Terapias electricas 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS