Sistema endócrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO

Esta formado por las glándulas endocrinas, que se caracterizan porque vierten sus secreciones en la sangre. Las glándulas endocrinas son:

• Hipotálamo
• Hipófisis
• Glándula tiroidea
• Glándula paratiroidea
• Glándulas suprarrenales
• Páncreas
• Ovarios
• Testículos
• Timo
• Glándula Pineal

Una secreción es una sustancia nueva que elaboran las células a partirde materiales obtenidos de la sangre o del líquido tisular. La secreción de las glándulas endocrinas recibe el nombre de hormona y participa con el sistema nervioso en la regulación y coordinación de las funciones del organismo.

HIPOTALAMO

Se encuentra en la base del cerebro, abajo del tálamo y arriba de la hipófisis, se le considera un transductor neuroendocrino, es decir, una estructuraque traduce los impulsos nerviosos que le llegan a las secreciones endocrinas. Tiene neuronas que sintetizan sustancias químicas llamadas neurosecreciones, liberadas hacia el sistema porta-hipofisiario, que es un conjunto de vasos sanguíneos que llevan las neurosecreciones al lóbulo anterior de la hipófisis, a la cual estimulan.
Las neurosecreciones se consideran hormonas hipotalamicas que regulanla liberación de las hormonas hipofisiarias con especificidad; las más conocidas son: LH, FSH, TSH.

HIPOFISIS

Se encuentra en la silla turca del hueso esfenoidal y se une al hipotálamo por medio del tallo infundibular. Mide 1.5cm de diámetro, esta constituida por dos lóbulos: anterior y posterior. Las enfermedades mas frecuentes son: Secreción excesiva de GH que provoca gigantismo; siaumenta, la secreción en la edad adulta provoca acromegalia (crecimiento anormal de los huesos cortos del cuerpo) y en la infancia enanismo.

GLANDULA TIROIDEA

Se encuentra en la parte anterior del cuello y esta formada por dos lóbulos que se unen entre si por una porción mas llamada istmo. Esta formada por pequeñas unidades secretoras, los folículos tiroideos, en los cuales se produce la hormonatiroidea, que regula el metabolismo de las células del resto del organismo. Las hormonas tiroideas regulan la velocidad con la cual los diversos procesos en el cuerpo ocurren. Se pueden dar dos tipos de desórdenes en el metabolismo relacionados con la producción de estas hormonas:
• Sobreproducción de la hormona tiroidea (hipertiroidismo)
• Subproducción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo)Recientemente se ha descrito otra hormona tiroidea, la calcitonina, que participa con la parathormona en la regulación del calcio y fósforo.
GLANDULA PARATIROIDEA
Están colocadas atrás de los lóbulos de la glándula tiroidea y miden 0.5cm de diámetro. Producen la hormona paratifoidea o parathormona, que regula el metabolismo del calcio y del fósforo.
Cuando aumenta su secreción estimula a lososteoclastocitos, con lo que se descalcifican los huesos; el calcio de estos pasa a la sangre, aumentando su concentración. El calcio se puede acumular en los riñones, lo que produce lesión o formación de cálculos.
Cuando disminuye su secreción, baja la concentración de calcio en la sangre y esto aumenta la irritabilidad del sistema nervioso y los músculos, conocida como tetania.
GLANDULASSUPRARRENALES
Situadas en el polo superior de ambos riñones, constan de 2 partes: medula y corteza. Estas hormonas presentan 2 tipos: mineralocorticoides y glucocorticoides. Las hormonas de las glándulas suprarrenales hacen que la sangre sé desvíe hacia los sitios de emergencia.

La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número defunciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los...
tracking img