Revision teorica sobre educacion fisica, deporte, recreacion, tiempo libre

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL CARABOBO
VALENCIA

CARRERA: TSU – EDUCACIÓN INTEGRAL
CÓDIGO: 430
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
CÓDIGO: 484
PROF\ASESOR: ANTONIO PÉREZ
LAPSO: 2006/1
FECHA DE ENTREGA:
NÚMERO DE ORIGINALES: 01

REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, RECREACIÓN, TIEMPO LIBRE Y OCIONOMBRE DEL ESTUDIANTE: CARMEN MARTÍNEZ7.005.475
REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, RECREACIÓN, TIEMPO LIBRE Y OCIO

Educación Física

No es sencillo dar una respuesta directa y precisa sobre los alcances del concepto educación física, habida cuenta de su carácter simultáneo de disciplina con intención de obtener cierto rango científico y de disciplina pedagógicaorientada a proceder técnicamente en distintos ámbitos, especialmente el educativo.

A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza. La educación física es la disciplinapedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.

Por todo lo antes dicho se puede llegar a la definición que la educación física, es de carácter pedagógico, y que va dirigida al desarrollo yperfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues es de gran ayuda para favorecer el desarrollo integral del ser humano

Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera puedaorganizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.

Deporte

Podemos definirlo como una actividad física libre, espontánea, practicada en las horas de ocio, como recreo, diversión ydescanso. Bajo la denominación genérica de “deporte” se incluye tanto la práctica de deportes propiamente dichos como la de diversas actividades físicas.

Podemos considerarlo desde dos puntos de vista: la práctica de deporte, actividades deportivas y ejercicio físico en general; o su disfrute como espectadores. En cualquiera de los dos casos, se requiere que los locales y las instalacionessean accesibles y estén adaptados a las necesidades de las personas de todas las edades, así como que haya medios de transporte accesibles para poder llegar a ellos o estar cerca del sitio donde viven o cerca del plantel (en caso de los niños que asisten a clases).

Hacer deporte es descansar, divertirse y es, también, según la UNESCO y el Consejo de Europa, un derecho de todos losciudadanos. Son muchos los deportes que pueden ser practicados hoy en día.

El deporte no soluciona los problemas, pero sí que ayuda, y mucho. La práctica deportiva mejora la calidad de vida de toda persona y muy especialmente la de los minusválidos funcionales, es decir, de quienes tienen reducida su movilidad. Mejora la salud y la buena forma física, sirve para descubrir las propiascapacidades y disfrutar con el éxito de superarse cada día. Además, contribuye a aumentar la autoestima y facilita la integración social creando lazos de compañerismo y solidaridad. De este modo, permite satisfacer necesidades básicas de crecimiento físico, emocional y social.

No todas las personas somos capaces de practicar los mismos deportes con igual nivel de intensidad y exigencia. Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Educacion Fisica, Recreacion Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educacion fisica deporte y recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • fundamentos teóricos de educación física y recreación
  • Licenciada Educacion Fisica Recreacion Y Deportes
  • licenciado en educación física recreación y deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS