Definiciones de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escasez en economía
La definición en economía es que no existe suficiente cantidad de un recurso para satisfacer a todos quienes lo desean. Cualquier recurso o bien que sea escaso tiene un precio;sino sería gratis pues podrías obtener cualquier cantidad sin necesidad de pagar por él.1

Necesidad
una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Porejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
Características de las necesidades:
Esenciales
 Calidad: Cuando se hablade calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla.
Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con cierta precisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad.
Ocasionales
 Intensidad: La necesidadserá más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.
Bien y sus clasificaciones
Un bien es un objeto material o servicioinmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden serbienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes.Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos.
Los bieneseconómicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien económico puede ser un bien o un servicio.Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes económicos. Un ejemplo de bien económico podría ser una casa, la ropa, etc.
Finalmente, existen los males...
tracking img