Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGIA, EMBRIOLOGIA E HISTOLOGIA

SISTEMA ENDOCRINO

12/05/11

GENERALIDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino produce diversas secreciones de nominadas hormonas que sirven como efectores para regular las actividades de diversas células, tejidos y órganos. Sus funciones son indispensables para mantener la homeostasis y coordinar el crecimiento y desarrollo corporales. Lacomunicación del sistema endocrino se produce por medio de hormonas, que son transportadas a su destino a través de los espacios del tejido conjuntivo y de los vasos sanguíneos.
Hormonas y sus receptores
En general una hormona se describe como una substancia con actividad biológica que actúa sobre células diana específicas. Las células del sistema endocrino liberan más de 100 hormonas y substanciancon actividad hormonal que desde el punto de vista químico se dividen en tres clases de compuestos:
* Esteroides: Compuestos derivados del colesterol que son sintetizados y secretados por células de los ovarios, de los testículos y de la cortea suprarrenal. Estas hormonas son liberadas hacia el torrente sanguíneo y transportadas hacia sus dianas celulares con ayuda de proteínas plasmáticas oproteínas transportadoras.
* Proteínas, polipéptidos y péptidos pequeños: Son sintetizados y secretados por células del hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, la paratiroides y el páncreas y por células endocrinas diseminadas por aparato digestivo y respiratorio.
* Análogos y derivados de aminoácidos y acido araquidónico: Incluidas las catecolaminas y las prostaglandinas, lasprostaciclinas y los leucotrienos, que son sintetizados y secretados por muchas neuronas, así como por gran variedad de células, incluidas las células de la medula suprarrenal.
Las hormonas interaccionan con receptores hormonales específicos para alterar la actividad biológica de las células diana. En general se han identificado dos grupos de receptores hormonales:
* Receptores de la superficiecelular: Interaccionan con hormonas peptídicas o catecolaminas que no pueden penetrar en la membrana celular.
* Receptores intracelulares: Están ubicados dentro de la célula y son utilizados por los esteroides y las hormonas tiroideas que pueden penetrar con facilidad tanto en la membrana plasmática como en la membrana nuclear.
Regulación de la secreción hormonal y mecanismo de retrocontrol
Laproducción hormonal con frecuencia está regulada desde el órgano diana por mecanismos de retrocontrol ocurre cuando la respuesta a un estímulo tiene un efectos sobre el estímulo original. La índole de esta repuesta determina el tipo de retrocontrol. Este mecanismo puede ser de dos tipos de retrocontrol: un retrocontrol de tipo negativo que ocurre cuando la respuesta disminuye el estímulo originaly uno mucho más común, el retrocontrol positivo que ocurre cuando la respuesta aumenta el estímulo original.
GLANDULA PITUTARIA (HIPOFISIS)
La glándula pituitaria o hipófisis y el hipotálamo están vinculados morfológica y funcionalmente en el control endocrino y neuroendocrino de otras glándulas endocrinas. Dado que desempeñan papeles centrales en varios sistemas reguladores de retrocontrol, confrecuencia se denominan “órganos maestros” del sistema endocrino.
La hipófisis está compuesta por un tejido epitelial glandular y tejido nervioso (secretor), es una glándula endocrina compuesta del tamaño de un guisante, que pesa 0.5 g en los varones y 1.5 g en las mujeres multíparas. Está situada centralmente en la base del cerebro.
La hipófisis tiene dos componentes funcionales:
* Lóbuloanterior (adenohipofisis), que es el tejido epitelial glandular.
* Lóbulo posterior (neurohipofisis), que es el tejido nervioso secretor.
Estas dos porciones son de origen embriológico diferente. El lóbulo anterior de la hipófisis deriva de una evaginación del ectodermo de la orofaringe hacia el encéfalo (bolsa de Rathke), mientras que el lóbulo posterior tiene su origen en un brote que...
tracking img