Sistema endocrino:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO:
ENDO: dentro y CRINO: Secreción. Es el conjunto de glándulas de secreción Interna, localizadas en distintos puntos del organismo, y que elaboran hormonas, a las que se atribuyen diferentes funciones. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, lo hace exclusivamente por medio de sustancias.Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Las funciones básicas del sistema endocrino están destinadas a preservar la supervivencia del individuo y la especie.
Una de las finalidades del sistema Endocrino en mantener lahomeostasis. Por lo cual, podemos decir que, para conducir bien no solo es importante saber acelerar, sino también saber cuándo frenar, lo que se logra con mecanismos de retroalimentación.
-Estos mecanismos, también llamados mecanismos de "feedback" o de retroacción, constituyen un aspecto clave de la funci6n endocrina, ya que no sólo es importante la funci6n de la hormona, sino la posibilidad decontrolar ésta función. Por ejemplo, en los ejes "hipotalamo-htpofisls-qlandula periferica"
-La retroalimentaci6n puede ser negativa o inhibitoria: Es cuando una hormona hipotalámica controla la secreción de una segunda hormona, de origen hipofisario, que controla a su vez la secreción de una tercera hormona de una glándula periférica. Esta a su vez, retroalimenta sobre la hip6fisis y el hipotálamo,para regular la secreción de sus productos respectivamente.
-Por otro lado el feedback positivo, se produce cuando el producto de la glándula periférica, estimula el hipotálamo y la hipófisis, lo que aumenta su secreción hormonal y gradualmente se va ampliando esta señal.
ENDOCRINOLOGÍA:
Es la ciencia que estudia la función de las glándulas endocrinas, así como la descripción, el diagnóstico yel tratamiento de sus alteraciones. Hay muchos tejidos u órganos, además de las glándulas “clásicas” con capacidad de secretar hormonas: Hígado, riñón, corazón, tejido adiposo y Endotelio.
HORMONA:
Sustancia química producida en un órgano, que se vierte en la sangre en pequeñas cantidades, y ejerce sus efectos sobre un órgano blanco situado a distancia, o cerca de su sitio de producción,CARACTERÍSTICAS:
Actúan sobre el metabolismo, se liberan al espacio extracelular, viajan a través de la sangre, afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona, su efecto es directamente proporcional a su concentración y regulan el funcionamiento del cuerpo.
EFECTOS:
-Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina.
-inhibitorio: disminuye actividaden un tejido. Ej: somatostatina.
-Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. Ej: insulina y glucagon.
-Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej: t3 y t4
-Trófica: Ésta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros químicos.HIPOTÁLAMO. GENERALIDADES:
Es una estructura nerviosa, constituye el menos del 1 % del volumen total del cerebro humano, ejerce efectos importantes sobre el sistema endocrino, sobre el sistema nervioso autónomo (controla acciones involuntarias), y sobre un sistema neuronal mal definido que se conoce como sistema Límbico (relacionado con la motivación y los instintos).
El hipotálamo funciona a travésde mecanismo de regulación homeostática y de reflejos neuroendocrinos. Éstos como los reflejos neuromusculares, implican una respuesta rápida originada por aferencias sensitivas, en éste caso la rama eferente es una secreción hormonal.
LOCALIZACION:
Situado en la base del cerebro, en torno al tercer ventrículo, por debajo del tálamo, del cual se separa por los surcos hipotalámicos y por...
tracking img