Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema endocrino

Existe un sistema que controla las diversas funciones del organismo, como el volumen de agua que eliminamos o la aceleración del metabolismo para generar calor, es decir que contribuye en el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo.
Este sistema es e que produce nuestras hormonas y se conoce como sistema endocrino.
Las hormonas son sustancias reguladoras de los procesosbiológicos. Son moléculas que actúan a concentraciones mínimas, acelerando o inhibiendo la actividad de diversos órganos. Se producen el las glándulas de secreción interna, llamadas glándulas endocrinas, y viajan a través de la sangre hasta llegar al órgano en el que ejerce su acción. A este órgano se le llama “órgano blanco”, que es el objetivo de la hormona.
La naturaleza química de las hormonaspuede ser muy diversa. Hay algunas que son proteínas pequeñas, como la insulina; otras son aminoácidos modificados, como la adrenalina. También las hay esteroides y, por lo tanto, pertenecen al grupo de los lípidos, como las hormonas sexuales.
Cada hormona que se libera a la circulación va en busca de células que tengan en su membrana receptores para unirse a ella. Así, aunque viaje todo por elorganismo, la hormona solo se va a unir a las células del “órgano blanco” y únicamente va a actuar sobre ellas.

Glándulas endocrinas y exocrinas.
Nuestro organismo tiene varias glándulas endocrinas, es decir, de secreción interna, diferentes a las glándulas endocrinas que son de secreción externa.
Las glándulas de secreción externa, es decir, las exocrinas, son las lacrimales, sudoríparas,sebáceas, mamarias, salivales y digestivas, las cuáles producen secreciones que salen del cuerpo o hacia cavidades interiores, pero que no llegan a la sangre. En cambio, las glándulas endocrinas vierten sus secreciones directamente a la sangre y su actividad se detecta por el efecto que causan en otros órganos.
Cabe mencionar que el páncreas es una glándula de doble función, ya que actúa comoglándula exocrina al producir enzimas que vierten al sistema digestivo, y como glándula endocrina al producir insulina, que envía a la sangre, donde controla los niveles de azúcar circulantes.
Las glándulas de secreción interna que conforman el sistema endocrino son: Hipófisis, glándula pineal, tiroides, glándulas paratiroides (detrás de la glándula tiroides), timo, glándulas suprarrenales, elpáncreas y los ovarios.
De todas las glándulas endocrinas la más importante a veces llamada “glándula maestra” es la hipófisis, también conocida como pituitaria. Esta glándula es muy pequeña, tiene el tamaño de un frijol y está formada por dos lóbulos: el anterior o adenohipófisis y el posterior o neurohipófisis.
La hipófisis produce diversas, cuatro de ellas controlan a otras glándulas endocrinas.Existe un órgano que forma parte del sistema nervioso, pero que tiene la capacidad de producir hormonas. Es el puente entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Se trata del hipotálamo, que es un órgano situado arriba de la hipófisis. El hipotálamo posee neuronas con capacidad secretora y en él se producen los factores de liberación que ponen a trabajar a la hipófisis.
El hipotálamo puedeactuar en respuesta a estímulos del medio ambiente como luz, calor, sonido, olor, gusto, tacto o bien a cambios internos, ya sean químicos, térmicos u osmóticos.
Las células secretoras del hipotálamo también producen dos hormonas, la oxitocina y la antidiurética, las cuáles se almacenan en el lóbulo interior de la hipófisis-llamado neurohipófisis- y de allí son secretadas hacia sus órganos blanco.PRINCIPALES GLÁNDULAS Y HORMONAS DEL CUERPO |
GLÁNDULA | HORMONA | DONDE ACTÚA | FUNCIÓN |
Suprarrenales
(médula) | Adrenalina y
noradrenalina | Músculos, corazón, vasos sanguíneos, hígado y tejido graso. | Ayuda al organismo a enfrentar situaciones de alarma, se lo conoce cono “hormona de los sustos”. Incrementa la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el metabolismo, moviliza...
tracking img