Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema endocrino
____________________________________________________________

____________

Es un Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sussecreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, lassustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

Glándulas Endocrinas:

Se pueden clasificar inicialmente en glándulas endocrinas mayores y menores.
Glándulas Endocrinas Mayores:

1. Glándula Hipófisis
2. Glándula Pineal
3. Hipotálamo
Glándulas Endocrinas Menores:
1. Glándula Tiroides2. Glándula Paratiroides
3. Glándula Timo
4. Glándulas Adrenales
5. Páncreas
6. Gónadas
7. Hígado
8. Placenta

Hipotálamo:
El Hipotálamo es la glándula endocrina que produce muchos factores que ayudan a la síntesis y elaboración de las hormonas de la Hipófisis.

Glándula Hipófisis:
Se encuentra ubicada en la silla turca del hueso esfenoides del cráneo. Es la glándula madre porexcelencia ya que es la que controla las demás glándulas endocrinas.
Se divide en tres partes; Adenohipófisis , Hipófisis media y Neurohipófisis.
Solamente las dos primeras porciones, la Adenohipófisis y la intermedia son las que producen hormonas y la tercera porción solo las almacena pero no las produce. Todas las hormonas que se producen en la hipófisis se generan por el estímulo de otra hormonaproveniente desde el Hipotálamo.

Hormonas Producidas en la Hipófisis:
1. Hipófisis anterior o Adenohipófisis: produce la hormona del crecimiento (GH), la hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona estimulante de la corteza adrenal (ACTH), hormonas Gonadotrópicas ( FSH y LH), La Hormona Prolactina.
2. Hipófisis Intermedia: produce la hormona estimulante de los melanocitos (MSH)
3.Hipófisis Posterior o parst nervosa: almacena la hormona oxitocina y antidiurética o vasopresina que se producen en los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo respectivamente.

Glándula Pineal:
Ubicada sobre la superficie dorsal del acueducto cerebral, produce la hormona melatonina que regula el reloj biológico.

Hipotálamo:
Es el encargado de producir las hormonas estimulantes de laHipófisis
Funciones generales de las Hormonas Hipofisiarias
Hormona del crecimiento (GH): estimula el crecimiento por el aumento de la absorción de aminoácidos por las células y estimulación de síntesis proteica. Es regulada por la hormona liberadora de la GH y una inhibitoria producida por el hipotálamo. Cuando hay mucha el hipotálamo secreta la hormona inhibitoria y si hay poco es él estimulonecesario para que el hipotálamo produzca más. Una producción excesiva produce gigantismo y una producción deficiente causa el enanismo.
Hormona TSH: producida en la hipófisis se encarga de estimular la glándula tiroides ubicada en la región laríngea.
Hormonas Tiroideas: producidas en la glándula tiroides, son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal. Estas hormonas son latriyodotironina, que posee 3 átomos de yodo, y la tiroxina que posee 4 (ambas son sintetizadas a partir del aminoácido tiroxina). Estimulan la intensidad del metabolismo. Son reguladas por retroalimentación desde el lóbulo anterior por la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Una alta producción también afecta al hipotálamo, inhibiendo la producción de TSH.
Hormona ACTH: es la hormona encargada de la...
tracking img