Sistema engloamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se suelen señalar, por parte de la doctrina "internacionalprivatista" española, como presupuestos del Derecho internacional privado, los siguientes:
a) El pluralismo jurídico y la pluralidad de respuestas –ya que en la actualidad son algo más de ciento cincuenta ordenamientos jurídicos los llamados a intervenir ante un litigio, provocando, en algunas ocasiones, la contradicciónentre dos o más de esos ordenamientos jurídicos respecto de un mismo supuesto de hecho–, que trae como consecuencia la existencia de tantos sistemas jurídicos como Estados.
b) La vocación transfronteriza de las relaciones humanas, esto es, la necesidad, de un tiempo a esta parte, de que las relaciones humanas se desarrollen fuera de los límites de un Estado.

COMO FUNCIONA LA DOCTRINA NUEVA ENRELACION CON EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
La nueva Doctrina del Derecho Internacional Privado funciona como la parte que regular las relaciones internacionales entre particulares.
Los medios para cumplir esta función de ámbito internacional son meramente estatales. Hay tensión, por lo tanto entre fines y medios, entre lo internacional y lo estatal.
Los medios estatales son imperfectos,por lo que el Derecho Internacional Privado no cumplirá siempre bien su función. La doctrina ha intentado profundizar en esta tensión. Para ello, algunos autores han pergeñado la doctrina del desdoblamiento funcional.
La doctrina susodicha se basa en la experiencia de un hecho que no tiene nada que ver con el mundo jurídico. Se comprueba que, en todo ser vivo en el que no exista determinadoórgano, o existiendo no cumple adecuadamente su función, otro órgano, el más afín o próximo al primero, intentará substituirlo. En la sociedad ocurrirá lo mismo en cuanto a que no existe un órgano que pueda regular adecuadamente las relaciones internacionales entre particulares (puesto que la regulación más adecuada vendría dada por normas internacionales, que no existen ni pueden existir por no existirun legislador universal), por lo que, a semejanza de los seres vivos, existen otros órganos afines que intentan cumplir la función que correspondería a ese inexistente legislador internacional, y esos órganos son los legisladores nacionales . Pero como los legisladores nacionales actúan como legisladores internacionales sin serlo, inevitablemente existirán deficiencias en la regulación que llevena cabo.
Esta formulación, que comprende el punto de vista del legislador, se puede aplicar de forma paralela a los conflictos de jurisdicción, es decir al punto de vista del juez.
Este desdoblamiento funcional da lugar a una serie de deficiencias que analizamos desde el mismo doble punto de vista:
1. Relaciones judiciales claudicantes * : Una relación jurídica es válida y lícita para unordenamiento jurídico, pero otro ordenamiento niega su validez o incluso su existencia. Es una relación jurídica “coja”, se apoya en un ordenamiento pero no puede apoyarse en otro u otros .
La doctrina ha disputado acerca de si el Derecho Internacional Privado es Derecho Público o Derecho Privado. La propia distinción entre Derecho Público y Privado plantea problemas y es relativa y cambiante con eltiempo.
Así, determinadas doctrinas consideran que el Derecho Internacional Privado es una rama del Derecho Público. El conflicto de leyes es, para estas doctrinas, un conflicto de soberanías, el cual solucionaría el Derecho Internacional Privado delimitando las competencias de los distintos Estados.
Existe otra postura, un tertium non datur, la que afirma que el Derecho Internacional Privado nopuede englobarse ni en el Derecho Público ni en el Derecho Privado, puesto que regulará tanto la delimitación de competencias estatales como la localización de relaciones privadas.
Una segunda orientación dentro de esta postura estima que el Derecho Internacional Privado no puede englobarse ni en el Derecho Público ni en el Privado porque las normas de Derecho Internacional Privado son formales...
tracking img