Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SINTACTICO
Etapas en el Desarrollo Sintáctico
* El desarrollo sintáctico se parece bastante de unas letras a otras y de unos sujetos a otros con carácter universal, lo cual permite establecer unas etapas con orden universal, no así la velocidad.
* Primera Etapa (12/18 meses). Etapa de la primera palabra; no hay sintaxis, de ahí que esta etapa se le denomine a veces “etapa delhabla holofrástica”, en el sentido de que una de esas palabras valdría por toda una frase. Esto se corresponde muy bien con la idea generativa de que el niño tiene un amplio conocimiento gramatical desde el comienzo de la adquisición, aunque normalmente consideramos que decir que una palabra asilada es igual a una frase y adivinar esa frase es lo que llamamos un sobre análisis de las produccionesinfantiles. Frente a esa perspectiva de un conocimiento gramatical temprano está la cognitiva de Piaget, para quién estas primeras palabras son meras etiquetas y por lo tanto hay una discontinuidad clara y otra perspectiva que es la perspectiva semántica de Halliday, apra quién estas primeras palabras desempeñan unas funciones semánticas que luego se van diversificando a medida que se desarrollala sintaxis.
* Segunda Etapa (18/24 meses). Etapa de las dos palabras; es la más estudiada porque es la de las primeras combinaciones de palabras, y en ellas hay una ausencia evidente de palabras funcionales, de ahí que se las denomine habla telegráfica, que abarcaría no sólo esta etapa, sino también las dos siguientes. A partir de los años 60 se consideró que valorar esta etapa en función delo que le falta (que son las palabras funcionales) constituía una caracterización negativa del lenguaje infantil y se pasó a tratar de hacer una caracterización positiva de estos inicios de la sintaxis infantil. Estas características fueron inicialmente de tipo sintáctico y luego de tipo semántico, la sintáctica consistió en creer que estas primeras composiciones del niño tenían sus propias reglas,que obedecerían a gramáticas infantiles. Un ejemplo de esto es la gramática pivote de Braine, ya que para él en esta etapa hay dos clases de palabras, palabras eje o pivot (Más usadas) y palabras abiertas (otras palabras, como papá) y se da la convinación Eje (Pivot) + Abierta. Aunque más adelante, Slobin añadió Eje+Abierta, Abierta+Eje y Abierta+Abierta a las posibles combinaciones. Fue elpropio Slobin quién habló de que existían relaciones semánticas subyacentes a otras combinaciones semánticas. Esto dio paso a una característica positiva de la etapa en términos de relaciones semánticas y fue Bloom la que desarrolló esta idea a partir de un ejemplo muy conocido que son los dos ejemplos del “mummy sock” (agente-objeto y posesión). Demostró que estas primeras palabras correspondían acategorías semánticas tempranas como agente, objeto, acción, etc. las combinaciones obedecían a relaciones entre estas reglas semánticas.
* Tercera Etapa (24/30 meses). En ella se construye la estructura de la oración simple (S+V+O), la construcción sintáctica se desarrolla por dos mecanismos, la expansión de elementos o mediante la construcción de otras estructuras. Se empieza a observar pautasde ordenación estables aunque en español el orden de las palabras es bastante libre. Aparecen las primeras oraciones complejas, coordinadas o subordinadas. Se introducen bastantes palabras gramaticales y flexiones. Empieza a desarrollarse algo muy importante que es la “fluencia” del lenguaje, lo que hace que a esta etapa se la llame etapa del habla repetitiva. Si el niño de ¾ años tartamudea lomejor es ignorar el tema.
* Cuarta Etapa (30/36 meses). Se incrementa el número de elementos de la oración, la longitud y la complejidad no van unidas, y se introduce la mayoría de las flexiones y estructuras morfológicas. Una vez consolidada la estructura de la oración se diversifica la estructura de estos sintagmas. Esto permite repartir coordinaciones y subordinaciones en una sola oración....
tracking img