Sistema excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EXCRETOR

Katherine Rivera
Maricruz Sánchez
Juan Pablo Ruiz
Xiomara Zea

MATERIA: Biología

PROFESORA: Gloria García

GRADO: 11*1

FECHA DE EXPOSICION: 9/Mayo/2011

INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR E.V.E
ITAGUI
2011

INTRODUCCION

La excreción es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo libera los productos de desecho. Esta eliminación es necesaria entodos nosotros, se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre  en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras  lumbares, que reciben el nombre de riñones. En los riñones se forma el desecho líquido.
Mediante una exposición clara y precisa llegaremos a los compañeros de clase con términos explícitos para su mayor comprensión del sistema excretor.

OBJETIVOS

*Identificar las posibles enfermedades en nuestro sistema excretor. * Reconocer la importancia del sistema excretor mediante el aprendizaje de cuidarnos. * Dar a conocer lasestructuras de los diferentes órganos  que forman el sistema excretor y la función que cumplen.

[pic]

¿Qué es el sistema excretor?
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. Tiene una importantísima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo ycontribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesosmetabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina. Para ello, en el riñón, en los llamados glomérulos, se produce una filtración de líquido que, procedente de los capilares sanguíneos, se dirige hacia los túmulos renales para ser excretado. Durante este trayecto se va modificando la composición de este líquido hasta, finalmente, adquirir lade la orina, la cual está formada por agua en la que hay disueltos iones y numerosos metabolitos resultantes de todas las reacciones químicas del organismo.
La secreción urinaria ya formado es recogida en la llamada pelvis renal y transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria, lugar en que se almacena hasta haber la suficiente cantidad para ser expulsada en el acto de la micción, através del organismo. 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

0000 En el varón, la porción Terminal del aparato unitario, la uretra, está compartida con el aparato reproductor ya que, durante el acto sexual, el semen debe circular por ella. Noocurre así en la hembra, en la que hay una separación total de ambos aparatos.
Podremos decir que el aparato excretor está formado por:
*Órgano formador de la orina: el riñón.
*Sistema de conducción de la orina: los uréteres.
*Reservorio de orina: la vejiga.
*Conducto de excreción: la uretra.
Sistema excretor como regulador
La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; esdecir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.
Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores...
tracking img