Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIPRIANO CASTRO
Capacho (Edo. Táchira) 12.10.1858 - Santurce (Puerto Rico) 4.12.1924
Militar y político. Encargado del Poder ejecutivo y Presidente de la República (1899-1908). Hijo de José del Carmen Castro y de Pelagia Ruiz. Su padre era un agricultor de mediana posición. Recibe la instrucción que entonces se juzga adecuada a los hijos de la clase media tachirense, cuyas relacionesmercantiles y familiares con Colombia, en especial con Cúcuta son particularmente estrechas.

Cipriano Castro llegó al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade en la llamada “Invasión de los Sesenta”, en 18999. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La invasión fue una reacción de los liberales contra el gobiernodespótico y continuista de Andrade. Se llamó “Revolución Liberal Restauradora”.

Situación Política:

La situación política del gobierno de Castro se puede sintetizar así; un intento inicial de unión, paz y olvido del pasado, su gobierno se inicia con el lema “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”; agresión sin límites, tanto a los banqueros como a las empresas extranjeras,lo que provoca el levantamiento llamado “La Libertadora”; lucha con caudillos locales y establecimiento de la dictadura con manipulación del pueblo para que lo apoyara, pero no lo logró, así fue que impuso una dictadura con el fin de prolongarse en el mandato. En realidad no había nada nuevo en el gobierno castrista.

Situación Económica:

El panorama económico de Castro se caracteriza porla monoproducción y exportación de café; la dependencia del mercado exterior; conflictos con países acreedores que da por resultado el bloqueo de nuestras costas. Pero hacia 1904, una vez terminado el bloqueo y las guerras civiles surgió un cambio favorable. Aumentó la exportación de ganado, cacao, cueros y café.

Situación Social:

Las principales características fueron: bajo crecimiento dela población debido a las guerras, la insalubridad y la mortalidad infantil. El mayor porcentaje de población era rural, no había movilidad poblacional, es decir las personas vivían en forma permanente en donde nació.

Situación Cultural:

En esta época tuvo vigencia un importante movimiento cultural representado por eminentes figuras de escritores, historiadores, poetas y científicos. Sinembargo la atención a la educación disminuyó sistemáticamente.

En la literatura modernista destacaron Rufino Blanco Fombona, Francisco Lazo, Udón Pérez, entre otros.

Hubo destacados novelistas como Pedro Emilio Coll, Tulio Febres-Cordero, Luisa María Urbaneja Achepol, Celestino Peraza y Pedro María Morantes. Una de las revistas más importantes a nivel americano fue “El Cojo Ilustrado”,editada por primera vez en 1882, la cual se mantuvo hasta 1915.

Como científicos: Dr. Luis Razetti, Elias Toro y Guillermo Delgado Palacios.

Debido a su salud minada por toda clase de excesos, Cipriano Castro viaja a Europa en noviembre de 1908 con el objeto de someterse a una riesgosa operación quirúrgica en Alemania, dejando en el poder transitoriamente al vicepresidente de la República,general Juan Vicente Gómez. El mandatario encargado se aprovecha de las circunstancias para efectuar un golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año. Inmediatamente después de su caída, Cipriano Castro sufre el acoso de las potencias resentidas por la política que sostuvo durante 8 años. Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Holanda acuerdan impedir su retorno a Venezuela. De estamanera se consolida el régimen gomecista, mientras Castro deambula sin fortuna por las islas vecinas.

Se marcha a Madrid para luego convalecer de su operación en París y en Santa Cruz de Tenerife. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y obligado a marcharse (febrero 1913). Por fin se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), constantemente...
tracking img