Sistema excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA
EXCRETOR

.

Índice

• Introducción.................................................................. Pág.4
• Estructura y Función.................................................... Pág.5
• Origen Embrionario...................................................... Pág.12
• Proceso deDiferenciación........................................... Pág.14
• Conclusión................................................................... Pág.17
• Bibliografía................................................................... Pág.18

Introducción

Durante todo el día, el cuerpo realiza una serie de actividades para mantenerse vivo y sano.Pero, a su vez, produce continuamente desechos que deben ser eliminados del organismo. De lo contrario, alterarían el equilibrio provocando un deterioro a nivel de tejidos y órganos, que con el paso de los años podría llevarnos a la muerte.

Para cumplir con la misión de eliminar los desechos, existe una serie de mecanismos.
Uno de estos es el sistema excretor, constituido por los riñones, lavejiga, los uréteres y la uretra. Los desechos filtrados de la sangre son expulsados en la condición de orina. Ese líquido amarillento que a menudo expulsamos por el meato urinario.

En este informe podrás conocer como se formó el sistema excretor, el papel que juega la diferenciación celular para dar la forma a las estructuras y función a los diferentes órganos que forman el llamado sistemaexcretor. La importancia y el rol tan fundamental que tiene el echo de expulsar la tan ordinaria orina.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; un líquido de color amarillento y transparente que se produce porlos riñones. Contiene sustancias químicas de desechos y el exceso de agua en la sangre. Por lo general, está compuesta en 95% por agua, la que, a su vez, tiene elementos que el cuerpo necesita eliminar, como por ejemplo, la urea (sustancia formada en el hígado, derivada de la destrucción de las proteínas), que alcanza el 3%. Mientras que el 2% restante corresponde a minerales, como potasio,sodio, cloro, iones de fosfato y sulfato, ácido úrico y creatina.

Está constituido por los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. Es un verdadero sistema de limpieza, ya que es el encargado de filtrar una serie de sustancias que están en la sangre, además de aquellas que no son útiles y que debe eliminar a través de la orina.

También realiza otras labores, como regular el pH(grado de alcalinidad o acidez de una sustancia) de la sangre, eliminar del torrente sanguíneo hidrogeniones (moléculas secretadas por los ácidos) e incorporar iones de bicarbonato, que son capaces de equilibrar y contrarrestar la acidez. Excreta los desechos del metabolismo. Efectúa la osmoregulación (regulación del contenido de líquidos y sales del cuerpo). Regula las concentraciones de casi todoslos constituyentes líquidos del cuerpo.

Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del líquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo.

Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de lospulmones. Mientras que en la nefrona se forman los desechos urinarios, ya que es ahí donde se seleccionan las sustancias que se transformaran en orina. En la cápsula de Bowman se filtra por primera vez la sangre. El líquido resultante se llama orina primaria y tiene una baja concentración. Luego pasa por el tubo contorneado proximal, después por el asa de Henle y finalmente, llega al tubo...
tracking img