Sistema federal en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL SISTEMA FEDERAL
ANTECEDENTES Y ORIGEN
El sistema federal fue adoptado por primera vez en méxico en la constitución de 1824 que en su artículo 4 señalaba "La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativ a popular federal", y en el artículo siguiente mencionaba a las partes integrantes de la Federación. Durante el siglo XIX el federalismo mexicanosufrió varias crisis de anarquía. Tanto el desorden fiscal que producía la duplicidad de impuestos y las trabas arancelarias entre las entidades federativas como la presencia de cacicazgos locales, dieron lugar a importantes exigencias para revertir el modelo federal y convertir a México al centralismo.
El tema fue inconcluso una cuestión central de la disputa entre los partidos políticos de esetiempo. Los liberales luchaban por la implantación el mantenimiento del federalismo, mientras que los conservadores tenían por bandera el centralismo y lograron que éste se llegara a reconocer en algunos documentos constitucionales del siglo pasado. A pesar de todo, desde la Constitución de 1857 el federalismo se ha mantenido como uno de los postulados fundamentales del constitucionalismo mexicano.Aunque el modelo federal de la Constitución fue copiado de la Constitución norteamericana, en el caso de México, al revés de como sucedió en el país de origen de la institución, el federalismo no sirvió para conjuntar realidades anteriores y en cierta forma dispersas, sino para crear unidades descentralizadas dentro de un país con tradiciones fuertemente centralistas heredadas del periodocolonia implantado el llamado federalismo "segregativo" o "descentralizador"

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.
El estado mexicano como consecuencia del ejercicio de su soberanía, es un estado independiente frente a otros. Puede determinar libremente su activbidad interna, autodeterminarse en cuanto a su forma de estado y de gobierno, a su propio orden jurídico y al sentido de su política interna einternacional.
La forma del estado mexicano.
Es de una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos (autónomos según la teoría constitucional) en todo lo concerniente a su régimen interior pero unidos en una federación (art 40 c).
La reforma de gobierno del estado mexicano.
La reforma de gobierno del estado mexicano es de tipo presidencial por losiguiente.
1. Se reunen en una sola persona, presidente de la república, las calidades de jefe de estgado y jefe de gobierno.
2. No hay primer ministro ni gabinete que trabaje en forma colegiada y tenga responsabilidad política frente al congreso.
3. El congreso de la unión no tiene facultad para censurar a los secretarios de estado ni para hacerlos dimitir, tampoco la tiene respecto de los demásintegrantes de la administración pública federal, central y paraestatal.
4. El presidente de la república nombra y remueve libremente a los funcionarios de primer nivel de la administración pública federal, central y paraestatal y a los numerosos funcionarios de niveles inferiores.
5. La suma de facultades que da la constitución al presidente de la república en todo su texto es más amplia y variadaque las que otorga a los otros poderes de la unión.
6. El refrendo ministerial no implica responsabilidad del Secretario de Estado frente al congreso de la unión ni limitaciones de fondo a las facultades y actividades del presidente de la república.

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
El principio de competencia normativa es el que sirve para ordenar las relaciones entre los diversos centros deproducción normativa dentro del estado federal. Tal principio "conciste en acotar un ámbito material ye ncomendar su regulación determinando tipo de norma, de manera que los demás tipos de norma no pueden, en principio, incidir sobre dicha materia". Así pues, el principio de competencia crea una división de la capacidad normativa en dos ordenes materiales, uno federal y otro local, y establece una...
tracking img