Sistema federal y estatuto de autonomía

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
1. ¿Qué rasgos definirían a su juicio a un sistema federal?

En primer lugar, cabe indicar que el término federal viene de la palabra latina foedus que significa unir, pacto o alianza. En estesentido, puedo concordar con los autores Maíz y Solozábal en que un sistema federal, como nos lo plantean, es uno que dispone de los siguientes rasgos :

-Se da en relación a un Estado Compuesto: estotiene que ver con sus niveles de gobierno o sus instituciones, ya sea en la distribución del poder en ámbito nacional o por territorios.
-Reparto de atribuciones políticas: sobre esta cuestiónpodemos indicar que dichas atribuciones, prerrogativas y competencias que no se pudieran disponer de manera unilateral. Así, podemos denotar que las competencias políticas, legislativas y de gobiernos apesar de no tener plenitud estatal, existen tanto a nivel nacional o general, como en la de los estados.
-Existencia de una instancia jurisdiccional: esta instancia no es la común del poder judicial,sino que es una que resuelva conflictos en los poderes generales o territoriales con criterios técnicos.
-Nación: Tal y como indica Aníbal D´Angelo el proceso de federación sólo puede entenderse enrelación con el concepto de nación , ya que es un sustento fuerte para apoyarlo.

Como dato interesante D´Angelo revela que la dinámica de los procesos federativos en la modernidad ha tenidoexpositores tales como Montesquieu, Frantz, Kant y Proudhon quienes señalan que el “federar” era un instrumento para la paz dado que esta llegaría a ser algún día una federación universal .

El caso deEspaña por ejemplo, Juan Luis Paniagua señala que, luego de ser un estado muy centralista y unitario(durante el siglo XIX por el Modelo Monárquico de los Borbones), ha devenido en uno compuesto y casifederal en el que las comunidades autónomas tienen competencias sobre ciertos aspectos.
De esta forma, podemos observar que la Constitución, no reconoce per se al Estado Español como propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el federalismo vs sistema de autonomía
  • Autonomia estatutos
  • estatuto de autonomia
  • Los Estatutos De Autonomia
  • Estatuto de autonomia de galicia
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA Y ESTATUTOS DE AUTONOMIA
  • estatuto autonomia cyl
  • Estatuto de autonomia del principado de asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS