Sistema ferroviario en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

BREVE RESEÑA HISTORICA 3

LA CONSTRUCCION DE FERROCARRILES 4

SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO 5

OBJETIVO DEL FERROCARRIL EN MÉXICO 6

INFRAESTRUCTURA 6

TRANSPORTE FERROVIARIO 6

CONCLUSION 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

La existencia de un sistema ferroviario eficiente en su operaciónfundamental es el ámbito del comercio internacional entre México y el resto del mundo, por la importancia que juega este medio de transporte en la distribución de mercancías.
Cada vez es mas la carga comercial transportada por el ferrocarril que esta ligada al comercio exterior.
Desde su origen el ferrocarril ha sido un importante medio de transporte para el movimiento de mercancías y pasajerosque ha contribuido a los procesos de expansión de una infraestructura industrial, a impulsar el desarrollo regional de abrir enlaces de comunicación.
Desde su origen el ferrocarril ha sido un importante medio de transporte para el movimiento de mercancías y pasajeros que ha contribuido a los procesos de expansión de una infraestructura industrial, a impulsar el desarrollo regional de abrirenlaces de comunicación.
El transporte ferroviario consiste básicamente en mover un convoy o tren de vagones con cargas que pueden ser de diferentes tipos y categorías. Los vagones van unidos, enganchados uno tras otro a partir de una maquina, aunque no necesariamente hay una cabeza para impulsar puesto que , de acuerdo con las condiciones de trayecto y otras características técnicas de empuje yarrastre, pueden incluirse otras maquinas en el cuerpo del tren que arrastran o en su caso empujan a ese convoy.
El ferrocarril requiere una costosa infraestructura física, moderna, que abarquen el cambio y la reparación de la estructura necesaria para su operación.
Es señalar que mientras no se tenga un plan estratégico para la modernización de este medio de transporte, por parte de los gobiernos,principalmente de los países subdesarrollados, caerán en gastos presupuetales sin ningún objetivo.
Es verdad que en algunos países el ferrocarril es un organismo estratégico, por la actividad económica que desarrolla, por eso no consideran como una actividad o función administrada por sus gobiernos no obstante los altos costos para su modernización y ampliación y muchas veces pro no contar con losrecursos financieros suficientes se vuelven obsoletos y no competitivos.
En el caso de México, este ha desarrollado un programa de cambio estructural en su ferrocarril con la finalidad de ser mas competitivo.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE
LOS FERROCARRILES MEXICANOS

La historia de nuestros ferrocarriles se remonta a los primeros tiempos del México Independiente, unos años después de que enInglaterra se pusiera en servicio, en 1830, el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool
Por decreto del 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, en su segunda administración como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, acaudalado comerciante residente en el puerto de Veracruz, privilegio exclusivo para . . establecer un camino de hierro desde Veracruzhasta esta capital, asegurándole por el presente la propiedad de ese establecimiento en los términos y por el tiempo que designen los artículos siguientes.
El Decreto establecía un plazo de doce años para concluir la construcción. Al no haberse hecho ninguna obra dentro de ese lapso, la concesión se declaró sin validez alguna, pero quedó como una constancia del primer intento para establecer unalínea férrea en nuestro país.
Sin embargo, el interés por construir una vía entre Veracruz y la capital de la República persistía y el 31 de mayo de 1842, en Decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, se impuso a los acreedores del camino de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Veracruz llegara hasta el río San Juán. Los trabajos...
tracking img