Sistema financiero colombiano

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
INGENIERIA ECONOMICA


SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO








LAURA CARABALLO
LUIS CARLOS GARCIA
MARIA ELENA RIVAS







MANUEL SARMIENTO
DOCENTE










FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CARTAGENA
2011








INTRODUCCION



En las diferentes actividades que se desarrollanalrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.

Por eso es necesario comprender la estructura y funcionamiento del Sistema Financiero Colombiano, destacandosu relevancia y los elementos que lo conforman, así como sus funciones y su accionar dentro de la economía del país.




SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO



Hace aproximadamente ciento setenta años, comenzó a formularse la historia del sistema financiero, cuando en el año de 1739 es fundado el primer banco Colonial Británico, en la ciudad de Cartagena. Aún sin crecimiento en el manejocrediticio y el dinero que circulaba se mantenía por las moneas de oro, plata, níquel y cobre.

Después del año de 1870, es decir, ciento cuarenta años más tarde, se dieron inicios a la formalización y estructuración de banca libre en Colombia, básicamente con el surgimiento de los Bancos de Bogotá y Colombia, entidades privadas y que por su desempeño administrativo, aún hoy día permanecen en elsector.

Hasta el año de 1923 se conocieron en el país, cerca 34 entidades financieras. Donde la banca nació, le formuló un cambio radical a la economía, creció y se organizó con autonomía para funcionar en la emisión de billete y otorgamiento de crédito. Después de este año, la necesidad económica y financiera del país comprendió que requería de una banca especializada, tal como la se conoceactualmente.

El sistema financiero colombiano moderno fue organizado por la Misión Kemmerer en 1923. La ley 45 de 1990 introdujo la reforma financiera que abrió la competencia de los negocios mediante el esquema de multibanca. Las tasas de interés, activas y pasivas, quedaron al arbitrio del mercado, y la acción de las autoridades monetarias como de simple regulación.

El sistema financiero permiteque el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

Finalmente, el sistema financiero ayuda a que la política monetaria que seimpone en el país tenga éxito, ello gracias a las modificaciones que constantemente se hacen al encaje bancario. El encaje bancario es una herramienta utilizada por la autoridad monetaria (el Banco de la República, que es el banco emisor en el caso de Colombia) para cumplir sus metas con respecto a la cantidad de dinero en circulación en la economía, las tasas de interés, la inflación, etc.ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO



1. Entidades Bancarias

Son las instituciones que se dedican al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, en las diferentes modalidades. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario. Para esto captan recursos del público en cuenta corrientebancaria así como otros depósitos a la vista y a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito. Entre otros tenemos: Banco De Bogotá, Banco Davivienda, Bancolombia, Colpatria, Banco Caja Social, Banco Santander, Banco AV Villas.





2. Corporaciones Financieras

Creadas en 1957, su función principal es captar recursos a término (usa diferentes plazos), a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS