Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Al Sistema Financiero Mexicano podemos definirlo como: “el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión. Son los que ponen en contacto la oferta y la demanda.

El mercado esta conformado por: oferentes de dinero, demandantes de dinero, intermediarios financieros, organismos de apoyo einstituciones de regulación y vigilancia; el común denominador entre estos integrantes es el recurso monetario. El mercado tiene un sin número de aristas de acuerdo a las distintas operaciones que se realizan en cada uno de ellos:

1. mercado de dinero. El inversionista participa en los instrumentos gubernamentales y en títulos de deuda a corto plazo.

2. mercado de capitales. Laspersonas físicas y las morales adquieren títulos que representan pasivos o parte del capital de las empresas o instituciones que requieres de financiamiento para lograr mantener sus flujos de recursos.

3. mercado de divisas. La divisa es el dinero de curso legal, ya sea de manera fiduciaria o bancaria, cuya representación porcianativa es aceptada como medio de pago.

4. mercado derivado.Sirve para realizar operaciones de cobertura que minimicen el riesgo financiero. Este mercado esta conformado principalmente por dos instrumentos: los futuros y las opciones. Actualmente el mercado de derivados esta elevando su nivel de operaciones a rangos insospechados.

5. mercado primario. Se lleva a cabo por medio de una subasta semanal realizada por la SHCP y el Banxico. Este mercadose caracteriza porque el emisor realiza la venta inicial por medio del área de financiamiento corporativo de alguna casa de bolsa. En este mercado se da la emision y colocación de títulos. En el mercado primario intervienen principalmente las empresas o instituciones emisoras, los agentes colocadores.

6. mercado secundario. Son las casas de bolsa, mediante la compra y ventas de títulospara terceros. Las casas de bolsa compran o venden Cetes. Los inversionistas pueden actuar como vendedores o captadores de valores. Las operaciones se llevan a cabo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

7. mercado intermedio. Este destinado a la negociación de acciones emitidas por empresas medianas, es un segmento del mercado de capitales, en donde operan acciones deemisoras que no cumplen con las características requeridas por el mercado principal.

8. mesa de dinero. Busca la manera de hacer eficiente la aplicación de los recursos excedentes.

9. mesa de capitales. Departamento con el que cuentan las casas de bolsa y las instituciones de crédito, encargado de llevar a cabo la negociación, operación registró con instrumentos del mercado de capitales.Un poco de historia del SFM

La estructura del SFM esta fundamenta en el marco jurídico que ha sufrido diversos cambios a través del tiempo. El detonante que origino su actual estructura fue la crisis devaluatoria del 20 de diciembre de 1994. Mucho se ha hablado sobre las causas de la devaluación y se ha mitificado el famoso “error de diciembre”, por ello, es importante analizar las causasde esta devaluación:

• Importante entrada de capitales a fines de 1993, a principios de 1994 la confianza de los mercados en la estabilidad del país se debilito, sobre todo con acontecimientos políticos.

• En agosto, el valor de las obligaciones del gobierno mexicano denominados en Tesobonos rebaso el de las reservas de divisas.

• Las perdidas de las reservas dedivisas se aceleraron de tal modo que a mediados de diciembre llego a 11,000 millones de dólares cuando en febrero habían alcanzado un nivel máximo de casi 30, 000 millones, siendo insostenible la situación teniendo que devaluar el 20 de diciembre de 1994.

Los puntos relevantes que originaron la reestructuración del SFM son:

• A partir de marzo de 1995 se inicia la publicación de la...
tracking img