El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

JERLEY SOFÍA GAMEZ MENDOZA
KELLY JOHANA MEZA PERTUZ
ESTEFANIA PAOLA OLARTE GONZALEZ
MARLY TATIANA ULLOA JIMÉNEZ



Docente
TATIANA AVENDAÑO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
TECNICO PROFESIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
GRUPO D
SANTA MARTA, 06 de Octubre de 2010

TABLA DE CONTENIDO PagIntroducción……………………………………………………………………… 03
Objetivos………………………………………………………………………….04
Historia del ensayo……………………………………………………...............05
Biografía de Miguel Montaigne………………………………………………...07
El ensayo…………………………………………………………………………08
Anexos……………………………………………………………………………09
* Mapa conceptual………………………………………………………...10
* Como humanos en lata ………………………………………………....11
* Estefanía Paola Olarte González……………………………………….13
* Kelly Jonana MezaPertuz……………………………………………....17
* Marly Tatiana Ulloa Jiménez……………………………………………22
* Yerley Sofía Gámez……………………………………………………...26
Conclusión………………………………………………………………………..29









INTRODUCCIÓN

Siempre que el investigador busca el origen del ensayo enfrenta una especie de frustración porque las fechas no son claras y los límites son vastos. Es frecuente que los pensadores sitúen sus antecedentes en el "Libro deProverbios" de la Biblia, en los Diálogos de Platón o en la Poética de Aristóteles. El ensayo consiste en la interpretación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.
Sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla, es decir los efectos que produce el receptor en una determinadacircunstancia. De este modo debemos de saber la importancia que tiene el ensayo en nuestra vida cotidiana teniendo en cuenta su jerarquía desde el momento de su elaboración. Podemos observar que el ensayo es de suma importancia para la literatura. En este modo nos facilita la expresión o argumentación de un tema.


OBJETIVO GENERAL

* Exponer de forma clara y precisa las pautasbásicas para entender lo que es un ensayo, su historia, clasificación y su elaboración. Y asumirlo con propiedad para el mejoramiento de nuestro plan universitario con mecanismos útiles de enseñanza reconociendo los aspectos relevantes de la investigación de un ensayo


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Definir de manera adecuada el origen del ensayo y que personajes fueron de gran aporte.* Reconocer de modo formativo lo que es un ensayo.

* Analizar uno a uno los procedimientos adecuados para la ejecución de en ensayo.










HISTORIA DEL ENSAYO

En contraste con la cultura griega el ensayo latino nace con Horacio, Jenofonte y Plutarco en los libros Arte Poética, Memoralia y Vidas paralelas, respectivamente. Sin embargo consideran a Séneca comoel precursor del ensayo moderno porque sus escritos (Epístolas morales a Lucilo) manifiestan la reflexión y la polémica.
Fue Montaigne quien empleó por primera vez la palabra ensayo para nombrar aquellas breves composiciones publicadas en 1580, se trata, dice el escritor francés, de "el ensayo de mis facultades". Si bien el término Essais no representa género literario en sus inicios, muestrauna noción de método y de desarrollo de un proceso intelectual, ya que el concepto ensayo como género literario en la actualidad corresponde a la forma literaria de la reflexión, la polémica y la argumentación donde se busca un proceder didáctico, un probar y comprobar un asunto, una puesta en escena de nuevas formas de meditación sobre el conocimiento y la cultura del hombre.
Lapalabra Essais para algunos críticos de la época de Montaigne era tan modesta que no reflejaba el prodigio del libro recién publicado, por lo que requería de un título más ostentoso y elegante que abarcara el alcance estilístico, la libertad de pensamiento, el tono coloquial y la diversidad de temas. Desde entonces la...
tracking img