Sistema financiero y politica monetaria mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
08
Fall
08
Fall

Sistema Financiero y Politica Monetaria

Economia Empresarial




Contenido

Sistema Financiero
Introducción…………………………………………………………………………….……03
Sistema Financiero Mexicano……………………………………..………………….……03
Organismos Reguladores y Supervisores..………………… …………………………...04
Organismos Operativos….………………………….………………………………………05
Organigrama….………………………………………………………………………………08Comportamiento Historico.…………..………………………………………………………09
Sistema Financiero Internacional.…………..………………………………………………13

Politica Monetaria
Introducción……………………………………………………………………………………14
Definición de la Variable……………………………………………………………………...14
Diferentes Politicas Monetarias………………………………………………………………18
Comportamiento Historico…………………………………………………………………….19

ConclusionesGenerales.…………..…………………………………………………………….……..21
Bibliografia.…………..…………………………………………………………………………….……..22

SISTEMA FINANCIERO

La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones privadas o gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Estas ultimas devolverán el dinero y además unacantidad extra por el uso de este dinero. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico a través de la generación de un mayor numero de empleos derivados de la inversión productiva que se realizo a través del sistema financiero. A cargo de él se encuentra: la administración del sistema de pagos, que esta es fundamental en la reducción de costos para realizartransacciones; y la intermediación entre ahorradores y demandantes de crédito, que es indispensable para la canalización eficiente de recursos hacia proyectos de inversión.

Sistema Financiero Mexicano
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión el ahorro dentro del marco legal que corresponde enterritorio nacional. Procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.
La estructura del sistema financiero Mexicano esta integrado de lasiguiente manera:
a) Organismos Reguladores y Supervisores
Son instituciones publicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades financieras que se llevan a cabo en nuestro país y por otro lado definen y ponen en practica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno.

* Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP). Es el máximo órganoadministrativo para el sistema financiero Mexicano es la secretaria de hacienda y crédito publico la cual es una dependencia gubernamental centralizada integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
* Banco de México. Esel banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es promover a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de lossistemas de pagos.
* Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es un órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y...
tracking img