Sistema fiscal español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: FUENTES DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO
(Parte 1)

1. La Constitución española.
2. Los tratados y convenios internacionales.
3. Las normas Comunitarias.
4. La Ley
I) La Ley General Tributaria, salvo que esta Ley u otra disposición de igual rango o superior determine lo contrario.
II) Las leyes propias de cada tributo.
III) Los reglamentos generales dictados paradesarrollar la Ley General
Tributaria o para desarrollar cada tributo.
IV) Los decretos.
V) Las órdenes acordadas por la Comisión Delegada del Gobierno para
Asuntos Económicos.
VI) Las órdenes del Ministerio de Hacienda.

1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 94
La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirála previa autorización de las Cortes
Generales, en los siguientes casos:

a. Tratados de carácter político.
b. Tratados o convenios de carácter militar.
c. Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I.
d. Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para laHacienda Pública.
e. Tratados o convenios que supongan modificaciones o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.

2. LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

Artículo 96.
Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno.
Sus disposiciones sólo podrán serderogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

3. LAS NORMAS COMUNITARIAS

Artículo 31.
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningúncaso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

4. LA LEY:

Artículo 133.
1. La potestad originaria para establecer los tributoscorresponde exclusivamente al Estado, mediante ley.

2. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

3. Todo beneficio fiscal que afecte a los tributos del Estado deberá establecerse en virtud de ley.

4. Las administraciones públicas sólo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos deacuerdo con las leyes.

Artículo 134.
1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación.

2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afectena los tributos del Estado

3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hastala aprobación de los nuevos.

5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del...
tracking img