Sistema Hematopoyetico

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Introducción
La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursorcelular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial.
Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas lascélulas y derivados celulares que circulan por la sangre.
Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y los macrófagos del hígado. Este último, también elimina las proteínas y otras sustancias de lasangre.
Timo
El timo es un órgano hemato-poyético y endocrino de carácter temporal, que deja de crecer durante la pubertad y luego empieza a disminuir de tamaño; pesa 15 g al nacimiento, 35 g a lapubertad, 25 g a los veinticinco años, menos de 15 g a los sesenta años y 6 g a los setenta. Morfológicamente tiene –durante la época en que es más activo- dos lóbulos lateral en estrecho contactocon la línea media, situado en parte en el tórax y en parte en el cuello, y se extiende desde el cuarto cartílago costal hacia arriba, hasta el borde inferior de la glándula tiroides. Está detrás delesternón y arriba del pericardio, separado del aórtico y de los grandes vasos por una fascia. Es de color gris rosado, blando y de superficie lobulada y estructura aplanada. Cada lóbulo lateral secompone de numerosos lóbulos unidos entre sí por un tejido fino, encontrándose toda la glándula envuelta en una cápsula un poco más densa. Los lóbulos –de diferentes tamaños- están constituidos pornodulitos o folículos de uno a dos milímetros de diámetro, que tienen una porción cortical conformada por células linfoides y otra medular, con menos células linfoides y los corpúsculos concéntricos deHassall. Cada folículo está rodeado de un plejo vascular.
Los linfocitos que pasan por el timo se transforman en células T, cuyo desarrollo y diferenciación son estimulados por las hormonas tímicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema hematopoyetico
  • Sistema Hematopoyetico
  • Sistema hematopoyetico
  • Sistema Hematopoyetico
  • Sistema hematopoyetico
  • Enfermedades del sistema hematopoyetico
  • Organos Del Sistema Hematopoyetico
  • Trabajo del sistema hematopoyetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS