Cpa- historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de la política y la economía en las etapas de construcción
del Socialismo en Cuba
Yuri Reynier Vila Ramírez yvilar@grm.uci.cu

1. Resumen
2. Introducción
3. La política económica como fundamento de la estrategia de desarrollo

Estrategias de desarrollo económico en las diferentes etapas de la transición al Socialismo en Cuba

4. Anexos
5. Conclusiones6. Recomendaciones
7. Bibliografía

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general realizar una reevaluación de las estrategias de desarrollo económico y de las políticas económicas aplicadas así como la relación de la política y la economía en las diferentes etapas de la construcción del Socialismo en Cuba y el diseño de propuestas para el perfeccionamiento de lasestrategias y políticas de desarrollo económico en la etapa actual de la construcción del Socialismo en nuestro país. Dentro de los objetivos específicos se persigue:
• Analizar la aplicación de políticas económicas como estrategia de desarrollo económico en la construcción del Socialismo en Cuba.
• Comparar resultados obtenidos en las diferentes etapas de la Construcción del Socialismoen Cuba bajo la aplicación de las diferentes estrategias de desarrollo económico.
• Determinar las condicionantes de las desviaciones e incumplimiento de la política económica de la Construcción del Socialismo en Cuba y proponer direcciones para su orientación en la etapa actual.

Introducción
El desarrollo económico, político y social de toda sociedad depende de los programas dedesarrollo elaborados por los órganos rectores de la economía. Dichos programas dependen en gran medida de la correcta aplicación de políticas económicas para lograr el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, dichos resultados varían en dependencia de las estrategias de desarrollo que se tracen y de las tácticas a emplear. Se torna diferente el caso de la aplicación de políticas económicas enaquellas sociedades que se encuentran en el período de transición al Socialismo, que comprende la fase que va desde la derrota de las fuerzas sociales y políticas que representan al capitalismo hasta el momento en que el régimen social del país puede ser caracterizado ya plenamente como socialista por haberse establecido en el, de una manera definitiva y permanente, las formas de propiedad y lasrelaciones de producción socialistas y comenzar el proceso de la construcción comunista.
El presente trabajo tiene como objetivo general realizar una reevaluación de las estrategias de desarrollo económico y de las políticas económicas aplicadas así como la relación de la política y la economía en las diferentes etapas de la construcción del Socialismo en Cuba y el diseño de propuestaspara el perfeccionamiento de las estrategias y políticas de desarrollo económico en la etapa actual de la construcción del Socialismo en nuestro país. Dentro de los objetivos específicos se persigue:
• Analizar la aplicación de políticas económicas como estrategia de desarrollo económico en la construcción del Socialismo en Cuba.
• Comparar resultados obtenidos en las diferentesetapas de la Construcción del Socialismo en Cuba bajo la aplicación de las diferentes estrategias de desarrollo económico.
• Determinar las condicionantes de las desviaciones e incumplimiento de la política económica de la Construcción del Socialismo en Cuba y proponer direcciones para su orientación en la etapa actual.
El problema principal de la investigación es una valoración adecuadade los resultados alcanzados por nuestro país mediante la aplicación de políticas económicas, lo que supone tanto el balance cuantitativo indispensable medible a través de indicadores económicos y sociales, como la evaluación cualitativa de los métodos empleados para ello; de la política económica que fundamenta y preside su implementación y desarrollo, así como su adhesión a los fundamentos...
tracking img