Sistema humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR PROFESIONAL AVANZADO I.S.P.A

TRABAJOS

PRACTICOS

DE
ANATOMIA
1ER SEMESTRE
1er Año de Lic. En enfermería
Por: Andrés Quintana
Para: Olga Amarilla

ASUNCION¬¬¬¬-PARAGUAY
2011
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Aparato Digestivo
1) Cita los órganos del aparto digestivo
Glándulas salivales, boca, epiglotis, esófago, hígado,estomago, vesícula biliar, intestino delgado y grueso, páncreas, apéndice y recto
2) Describe la anatomía y función de:
Boca: formada por el paladar maxilar superior, dientes, lengua, frenillo, faringe, maxilar inferior, hueso hioides. La función más importante de la boca es, ser la vía de entrada del tubo digestivo, realizando la masticación y la insalivación de los alimentos.
Faringe: conductomembranoso que se extiende desde el velo paladar hasta el esófago, ayuda a la introducción de los alimentos iniciando su tratamiento químico.
Esófago: es un conducto de unos 25cm de longitud, que une la faringe con el estomago, formadas por músculos, hallándose el egliotis en el interior. Se contraen y hacen progresar el bolo alimenticio a lo largo de él.
Estomago: es una cavidad situada entre elesófago y el intestino delgado de unos 25cm de largo, 12cm de diámetro y 1300cm3 de capacidad, cuenta con dos aberturas cardias y la píloro está formada por una curvatura menor y mayor, su pared inferior recubierta por una membrana, la mucosa, la misión del estomago es recibir los alimentos ya insalivados y masticados, mezclarlos con jugo gástrico secretado y vaciarlos lentamente atreves delpíloro.
Hígado: es la glándula más grande del cuerpo pesa 1,5kg aprox. Se divide en 4 lóbulos, el derecho, el izquierdo, el cuadrado o anterior y el despiegel o posterior también compuesta por tejido hepático en el interior, los capilares biliares, vesícula biliar colédoco, conducto critico y la ampolla de váter; filtra y purifica la sangre almacena en forma glucógeno, la glucosa en la que hantransformando los alimentos y sobre todo fabrica bilis.
Páncreas: es una glándula situada debajo del estomago funcionando de secreción interna y externa. Interna: produciendo insulina que transforma la glucosa en glucógeno, fuente de energía para los músculos. Externo: porque vierte en el duodeno, las enzimas del jugo pancreático. El páncreas de 15 a 20cm de longitud de este salen varios conductos, elconducto de Wirsung y el conducto de santorini teniendo 3partes: la cabeza, el cuerpo, y la cola.
Intestino delgado: se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso, es uno de los conductos más largos del cuerpo humano, mide 6 a 7m de longitud y su diámetro disminuye de 30 a 15mm. Se divide en: duodeno, yeyuno e iteon, teniendo en su interior unas vellosidades. Segregan otras enzimas quecontinua con la transformación de los componentes básicos de los alimentos y completa la digestión.
Intestino grueso: presentan 3 tramos: ciego: presentando un órgano, el apéndice: vermicular, el colon ascendente y descendente y la parte final el recto: comienza por la ampolla rectal, llegando al orificio anal. Se encarga de expulsar en forma de heces las sustancias no absorbidas por las vellosidadesdel intestino delgado.

3) Describe la anatomía de las glándulas salivales y habla de la función de la saliva
Las glándulas salivales, las parótidas, las submaxilares y las sublinguales, la secreción de los mismos, contienen 2 enzimas: la mucina y la tialina transformando las moléculas del almidón en azucares, produciendo la saliva que lubrica. La saliva limpia la boca de numerosos gérmenes,humedece y ablanda los alimentos para que una vez masticados podamos tragar

4) Cita y describe las partes de un diente. Que son los dientes?
Corona: parte extremo y visible que sobresale de la encía recubierta de esmalte y en el interior quedando así la dendrita
Cuello: parte intermedia recubierta por la encía, en el interior se encuentra la pulpa dentaria que concluye en la raíz
Raíz:...
tracking img