Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Antecedentes históricos: De los colegios Jesuitas a la Universidad de Querétaro.
En el año de 1625 el Doctor Diego de Barrientos y Rivera, junto con su esposa Doña María de Lomelínhicieron un generoso donativo en beneficio de la Compañía de Jesús, con el propósito de fundar un colegio Jesuita en Querétaro.
Se nombró como primer rector del nuevo colegio al padre Pedro Cabrera, mismoque procedió a la compra de las propiedades donde se establecería el Colegio de San Ignacio de Loyola el 20 de agosto de 1625 y que funcionaría como tal hasta el año de 1767, año en el cual fueronexpulsados de Querétaro los miembros de la Compañía de Jesús.
Tras la reiterada petición de Don José de la Vía y Santelices se ordena, el 26 de septiembre de 1772, la reapertura de los colegios de SanIgnacio y San Francisco Javier, mismos que serían regidos por los clérigos seculares de la ciudad de Querétaro.
El 2 de marzo de 1778 se reabren oficialmente las clases. El rector en turno sería elcura y juez eclesiástico José Antonio de la Vía y Santelices, quien comprendió siete años de rectorado hasta el 15 de febrero de 1785, fecha en la que falleció.


Monumento ubicado en rectoría
El12 de septiembre de 1831 el Congreso Federal expidió un decreto mediante el cual los colegios fundados por los jesuitas quedaban bajo el amparo de los estados de la Federación. El gobernador enQuerétaro Manuel López Ecala, de inmediato designó como rector al Bachiller Manuel de Ochoa y Díaz.
Tras la caída del Imperio de Maximiliano de Habsburgo en mayo de 1867, el presidente Benito Juárez nombra aJulio M. Cervantes como Gobernador de Querétaro, quien a su vez comisionó al Lic. Prospero C. Vega para la reapertura de los antiguos colegios Jesuitas. Finalmente, el 15 de enero de 1869, losantiguos colegios de San Francisco y San Ignacio se funden en un solo plantel con el nombre de Colegio Civil del Estado.
El 1 de octubre de 1949 toma posesión como Gobernador del estado el Coronel y...
tracking img