Darlene Ayala Pedrero
Asignación para entregar: Bake 104
28 de septiembre de 2010

Origenes de las donas:
Las donas, con esa apariencia como la conocemos hoy día, tuvo su origen a mediados de 1800. Su predecesor fue un bollo de aceite, una pasta frita holandesa del siglo XVI, mejor conocida como olykoek. Se cree q algunos inmigrantes llagados a América, que habían aprendido a hacer los olykoek en Holanda, tornaron sus bollos y les comenzaron a poner nueces en el centro para hacerlas mas apetecibles, por que no se cocian bien en el centro. Esos centros que no se cocinaban bien, aparentemente, fueron directamente o indirectamente los responsables detransformar al bollo en el hoyo que conocemos hoy. Hay otras versiones sobre su origen, pero la mas respaldada es esta.
Etimología del término donas:
Se cree segun la version antes mecionada q el término donas viene de la traducción de su significado en ingles "doughnut" (en español nuez de pasta) por unir las palabras "dough" (bollo o masa) y "nuts" (nueces).
Variaciones regionales:
África:
En Sudan, Ethiopoa, Somalia y Eritrea varia a lagaymat que son bolas fritas polvoreadas de azúcar.
En el sur de África varia a koeksuster y vetkoek que son fritas y servidas con miel, jalea, syrop y carne picada.
Asia y Oceanía:
En Australia se comen con jaleacubierta con azúcar o canela y se conocen como berliner o kitchener.
En China son ovaladas y se llaman ngáuhleisõu (ox-tongue pastry). en Tailandia son ovaladas y se llaman shuãngbãotãi (twins).
En India es frita en forma de anillo y se llama vada la cual se hace de papa y otra harinas y no son de trigo, las hechas de trigo se llaman balushahi.
En Indonesia se llama donat kentang hecha en forma de anillo, frita y de harina y majada de papas cubierta por azúcar 10x o grlaceado.
En Japon se parece al berliner pero esta rellana de azuki rojo de habichuela, en Okinawa la mas famosa se llama sata andagi.
En Malasia son en forma de anillo hecha de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de las donas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Donas/1481798.html

MLA

"Historia de las donas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Donas/1481798.html>.

MLA 7

"Historia de las donas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Donas/1481798.html>.

CHICAGO

"Historia de las donas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Donas/1481798.html.