Sistema inmunologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema inmunológico…

Se denomina inmunidad o resistencia especifica a la capacidad del cuerpo humano para defenderse contra agentes invasores específicos, como bacterias, toxinas, virus ytejidos extraños.
La disciplina científica que estudia las respuestas del cuerpo a los antígenos es la inmunológia. El sistema inmunológico se compone de los tejidos y células que se encargan de lasrespuestas inmunitarias.
Podemos agregar que la inmunidad es el poder de un individuo para resistir a una infección particular. El termino se aplica a la protección contra un organismo especifico,mientras que la palabra resistencia se refiere a la protección en general.




















Inmunidad

El sistema inmunológico actúa básicamente por medio de reacciones delorganismo ante la presencia de gérmenes o sustancias que le son extrañas, es decir, con las que nunca se ha estado en contacto con ellas. A toda sustancia que provoca una reacción inmunológica de cualquiernaturaleza, se le denomina antigeno. El cuerpo al reaccionar lo hace por medio de sustancias químicas, las inmunoglobinas de naturaleza proteinita llamados anticuerpos; es asi que el componente básicodel sistema inmunológico es el complejo denominado antigeno-anticuerpo.












Inmunidad activa

La inmunidad adquirida puede ser activa o pasiva. Recordemos que inmunidad es lacapacidad de un individuo para resistir a una infección específica.
Una persona puede desarrollar inmunidad activa al contraer una enfermedad o la ser inyectado con un antigeno, como en el caso de lasvacunas.
La inmunidad adquirida activamente, como la qe se produce en respuesta a la vacunación, depende de la producción de anticuerpos proteínicos específicos en respuesta a alguna sustanciaextraña, lo que anteriormente hemos llamado antigeno.











Inmunidad pasiva

En la inmunidad pasiva los anticuerpos protectores son transmitidos artificialmente a la persona por una...
tracking img