Sistema Institucional De Evaluacion

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DEL CAQUETA
INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ABEL MOLINA

ACUERDO No 001 del 04 de Marzo de 2013

"POR EL CUAL SE REESTRUCTURA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION PARA LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL Y SE ADOPTAN OTRAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS”

ElConsejo Directivo de la Institución Educativa Jorge Abel Molina, en uso de las facultades que les confieren la ley 115 o Ley General De Educación de 1994, el decreto reglamentario 1860 de 1994, el decreto 1290 del 16 de abril de 2009 y las directrices emanadas del Ministerio de Educación y la secretaría de Educación del Caquetá y,

CONSIDERANDO:

1. Que es menester establecer y precisar loscriterios a seguir para efectos de la evaluación y promoción de las estudiantes.

2. Según el artículo 1º de la ley 115 de 1994, “…La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes…”

3. Según el artículo 76 de la ley 115 de 1994, “…Currículo es elconjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional…”

4. La evaluación es un proceso democrático yparticipativo, flexible y abierto, que busca analizar en forma global, los logros, dificultades, limitaciones o potencialidades del estudiante, tanto en el campo de sus conocimientos como en el de sus habilidades, actitudes y desempeños, en diferentes momentos y a través de diferentes actividades, pruebas y mecanismos.

5. La evaluación debe ser: continua, integral, sistemática, flexible,interpretativa, participativa y formativa.

6. La evaluación es tomada como un proceso formativo y no como un momento final del aprendizaje. Siendo esta cualitativa sin excluir lo cuantitativo.

7. El papel del docente, la institución y la familia debe consistir en interpretar y valorar los resultados obtenidos, para luego tomar decisiones dirigidas a la codificación del aprendizaje y mejorarlas estrategias pedagógicas de enseñanza utilizadas.

8. El artículo 77 de la ley 115 de 1994 da autonomía escolar a las instituciones educativas.

9. Que la evaluación y la promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes, en los cuales se valoren todas las facetas de las estudiantes, en aras de la integralidad.

10. Que es fundamental velar por la formaciónintegral de nuestros educandos, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y su filosofía educativa.

11. Que el consejo académico, como máximo organismo de carácter pedagógico, discutió y elaboró una propuesta sobre evaluación y promoción de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Abel Molina.

12. Que el decreto 1290 del 2009 confiere autonomía institucionalpara establecer los criterios de promoción y evaluación escolar.

13. Según el artículo 3º del decreto 1290 de 2009, los propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional son:
* Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
* Proporcionar información básica paraconsolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
* Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
* Determinar la promoción de estudiantes.
* Aportar información para el ajuste e implementación del plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes para la formulacion del sistema institucional de evaluacion
  • SIE Sistema Institucional de Evaluación
  • Sistema Institucional De Evaluacion Icetec
  • Sistema institucional de evaluacion
  • Propuesta sistema de evaluacion institucional
  • Sistema institucional de evaluacion de estudiantes
  • Sistema institucional de evaluación
  • Evaluación institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS