Sistema juridico suecia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUECIA.

SISTEMA POLITICO GENERICO

La forma de gobierno en Suecia es la monarquía constitucional hereditaria. Su Constitución (1809) establece la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y Judicial. El primero es desempeñado por el Rey, por mediación del consejo de Ministros: el segundo, Riksdag o Parlamento, que es unicameral; el tercero tiene por base los códigos de 1734 y estáintegrado por Tribunales de primera instancia, las Audiencias y el Tribunal Supremo del Rey.

El soberano sueco es Carlos XVI Gustavo, desde el 15 de setiembre de 1973. El Primer Ministro es Fredrik Reinfeldt desde septiembre de 2006. El sistema legislativo es unicameral, con un Parlamento, con 349 miembros.

Un aporte político-social significativo de Suecia, es la figura del Defensor del Pueblou Ombudsman, instaurado en 1809 y que actualmente ha sido adoptado por otros países.

Primer Ministro

John Fredrik Reinfeldt es un político sueco nacido el 4 de agosto de 1965. Es el actual líder del Moderata samlingspartiet (Partido Moderado), habiendo resultado elegido el 25 de octubre de 2003, en sustitución de Bo Lundgren. Tras la victoria del Partido Moderado de Suecia en las eleccionesdel 17 de septiembre de 2006, se espera que Reinfeldt sea nombrado Primer Ministro.

Parlamento

El Parlamento es el órgano constitucional de un Estado compuesto por los
Representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de
expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobado normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento deotras Instituciones del Estado.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. La figura procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por víaburocrática o judicial. De ahí que en muchos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco: Ombudsman.
Su efectividad queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la administración, autoridades e instituciones a las que se dirige. También la propia dejadez de funciones, no declarando entorpecedoras a esas instituciones, autoridades e administraciones que se niegan a colaborarhace del Defensor del Pueblo una figura que necesita fórmulas de revitalización que le ayuden a lograr los teóricos objetivos que tiene marcado.

Se puede decir por tanto que su capacidad de control tiene un carácter más político que judicial. Habitualmente no tiene potestad sancionadora.

En algunos países, el Defensor del pueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante elTribunal Constitucional. Sin embargo, por lo general, es una capacidad muy poco utilizada.

FUENTES DEL DERECHO NACIONAL SUECO.

En Suecia, las fuentes de derecho se componen esencialmente de disposiciones estatuarias (reglamentarias y administrativas) , jurisprudencia y actos preparatorios.
Las disposiciones estatuarias constituyen la principal fuente de derecho. Éstas son impresas y publicadas enrecopilaciones oficiales de legislación. Hay tres clases de disposiciones estatuarias: leyes, decretos y disposiciones administrativas. Las leyes son promulgadas por el Parlamento [Riksdagen], los decretos por el gobierno y las disposiciones administrativas por las autoridades.
Las resoluciones de los juzgados, es decir, la jurisprudencia, desempeñan un papel importante en cuanto a la prácticajudicial, especialmente en caso de resoluciones de los altos órganos jurisdiccionales, es decir, del Tribunal Supremo y del Tribunal Supremo Administrativo [Regeringsrätten].
En la práctica judicial también se utilizan los actos preparatorios, es decir, los textos que se producen en el marco del proceso legislativo.
Doctrina, práctica comercial, usos sinalagmáticos y costumbres son factores...
tracking img