Sistema mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1217 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MIXTO
Este sistema, inicia con el desaparecimiento del sistema inquisitivo en el siglo XIX. Su denominación deviene a raíz de que toma elementos del proceso penal acusatorio y también del inquisitivo, pero en cuya filosofía general pre denomina los principios del acusatorio.
Este sistema fue introducido por los revolucionarios franceses; y fue en Francia donde se aplicó por primera vezcuando la asamblea constituyente planteo las bases de una forma nueva que divide el proceso en dos faces.
Carrara se refiere así, a este sistema “El juicio penal mixto es un término medio entre el proceso meramente acusatorio y el inquisitivo, así como la monarquía constitucional es el término medio entre la República y el gobierno despotico “ .
Este sistema orienta la forma de juzgar alimputado utilizando los procedimientos tanto del sistema acusatorio como del inquisitivo, es así como el proceso penal se divide en dos faces la primera tiene por objeto la instrucción o investigación, y la segunda versa sobre el juicio oral y público.
se puede concluir entonces en que el sistema mixto tiene las siguientes características
1. El proceso penal se divide en dos faces: la instruccióny el juicio
2. Impera el principio de oralidad, publicidad y de inmediación procesal
3. La prueba se valora conforme a libre convicción, conocido como sana crítica
4. Este sistema responde a los sistemas de celeridad y brevedad y economía procesal.

Con base en lo anterior se concluye en una verdad que en el sistema mixto prevalecen más las características y la estructura de unsistema acusatorio que de un sistema inquisitivo. Es oportuno señalar en este punto que por muchos años se enseño en las universidades que el sistema abrogado, tenia fundamento en un sistema penal mixto; sin embargo al analizar las características del mixto se comprende perfectamente que aquello fue un sistema penal eminentemente inquisitivo; que dejo en algunos ciudadanos, hechos y recuerdos consabor amargo por haber sido victimas de una forma de juzgar injusto y arbitrario.
Sistema mixto
Es el tercero y ultimo sistema penal que ha conocido la humanidad para perseguir y juzgar a la gente. Tan bien, llamado por los alemanes sistema inquisitivo reformado. Su nacimiento se relaciona con la época post- Revolución Francesa cuando voces desde el principio del siglo XVIII se alzaron en contradel sistema inquisitivo por lo irrespetuoso que era de los derechos del ciudadano.
En efecto, fue el desprestigio del modelo inquisitivo que motivaron al legislador napoleónico para que se dedicasen a construir un sistema penal que acumulara lo mejor de los anteriores, es decir, elaboraron un sistema penal que combinaba lo bueno del sistema acusatorio y lo bueno del sistema inquisitivo. Es así,como nace el sistema mixto.   
La característica principal de este modo de juzgar al delito es que el mismo se divide en dos partes. En la primera parte: fase preparatoria, quien hace la investigación es un juez, el juez de la instrucción y la hace de manera secreta y sin permitir el ejercicio del derecho de defensa del imputado -sistema inquisitivo-. La segunda parte: fase del juicio, esta fasese practica de manera oral, contradictoria y publica, y con respeto al derecho de defensa del imputado- sistema acusatorio-.
La alta concentración de poder que exhibía el sistema penal inquisitivo llamo la atención de de los promotores de la ilustración, y en consecuencia, empezaron a pensar y adecuar el ejercicio del poder punitivo estatal a los estándares de un sistema republicano de gobierno,propugnando por un modelo procesal con reparto de funciones y que garantizara el respeto pleno de los derechos fundamentales del ciudadano.
En fin se empezó, entonces, a hablar de la separación de funciones procesales. Es por ello que surge la necesidad de organizar por separado las funciones de perseguir y juzgar, y la creación de un órgano especifico para la persecución penal el cual recayó...
tracking img