Sistema monerario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TEMA: “EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL FMI” 1
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA 1
OBJETIVOS 1
OBJETIVO GENERAL 1
OBJETIVOS ESPECIFICOS 1
HIPÓTESIS DEL TRABAJO 2
MARCO REFERENCIAL 2
MARCO TEORICO 2
MARCO CONCEPTUAL 4
GLOSORIO 4
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 5
ESQUEMA DEL ESTUDIO 6
INTRODUCCION 6
CAPITULO I 7
ANTECEDENTES 7
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL: HISTORIA YCONCEPTOS 7
El Oro Y El Patrón Oro 8
Concepto De Sistema Monetario Internacional 9
Bretton Woods 9
Objetivo 11
Funciones 12
Propósito 13
CAPITULO II 16
EL PERIODO DE 1970 A 1976 16
1.6.1 Servidos ordinarios 24
1. Política relativa a los tramos de crédito. 24
1.6.2 Servicios especiales 25
3. Servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias (SFCC) 251.6.4 Servicios para los países de bajo ingreso 26
6. Servicio de ajuste estructural (SAE). 26
CAPITULO III 30
1.9 Comités y Grupos dentro del FMI 30
CAPITULO IIII 35
CONCLUSIONES 35
RECOMENDACIONES 35
REFERENCIAS 37
BIBLIOGRAFIA 37
NETGRAFIA 37

TEMA: “EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL FMI”

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
El tema que nos ha tocado analizar, es un temade mucha importancia en la actualidad, ya que el FMI evita la crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas monetarios internacionales.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Lograruna comprensión global del Fondo Monetario Internacional, para mantener un nuevo sistema de tipos de cambio fijos, y promover la estabilidad macroeconómica mediante préstamos de corto plazo a países con problemas de balanzas de pagos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer mas a fondo de como se creo el Sistema Monetario Internacional y de su intervención en la economía de las naciones que lointegran.

* Ver de que forma el Fondo Monetario Internacional evita la crisis en el sistema y cuales son los beneficios que ofrece a los países miembros.

* Identificar los principales comités y grupos asesores a nivel mundial y sus otras instituciones que tienen una actividad colectiva en la escena monetaria mundial.

HIPÓTESIS DEL TRABAJO
El Fondo Monetario Internacional trabaja parapromover la cooperación monetaria mundial, busca una solución a corto plazo a los problemas económicos para asegurar la estabilidad financiera y así facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable para reducir la pobreza.

MARCO REFERENCIAL
MARCO TEORICO
La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó enuna conferencia celebrada en Bretton Woods en julio del 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo.
Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimientodel comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de evaluaciones cambiarias competitivas y lacorrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.
La composición de este organismo en el principio estaba compuesto por 39 miembros, hoy día lo componen 182 miembros de igual número de países.
Elobjetivo principal del Fondo Monetario Internacional es promover la estabilidad monetaria y el comercio internacional. Para cumplir con este objetivo, se le otorgaron dos estrategias, unoregulador y el otro crediticio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional que provee asistencia financiera y asesoramiento a los países miembros. En este artículo se discutirán las principales funciones de la organización, que se ha convertido en una institución perdurable integral a la creación de los mercados financieros a nivel mundial y al crecimiento de los...
tracking img