Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL (SMI)

Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de instituciones y normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria(mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

Elementos del Sistema Monetario Internacional.

Una característica importante en este sistema es su capacidad decrear liquidez internacional que está relacionada con el conjunto de activos internacionales en manos de los bancos centrales que pueden destinarse a compensar situaciones de déficit en balanzas de pagos y mantener una determinada paridad de sus monedas. En tiempos actuales las reservas internacionales están integradas por oro, divisas convertibles, posición de las reservas frente al FMI y DEG.Otro elemento de este sistema es su capacidad de regular los desequilibrios a través del manejo de los tipos de cambio fijos y variables, los mecanismo que se emplean son el uso de tipos de cambio flexibles, el sistema de paridades fijas, las variaciones en precio o renta, los controles directos, las variaciones de las reservas y el régimen de flotación.

Hay que tener en cuenta queeste sistema, si bien es el más adecuado en los tiempos actuales de constantes flujos y movimientos de dinero y recursos, genera inconvenientes tales como incertidumbre, inestabilidad del tipo de cambio con variaciones hacia arriba o hacia abajo lo que promueve la especulación desestabilizadora de determinados actores como los bancos o países poseedores de recursos estratégicos (caso petróleo),promueve además la insolidaridad que trae como consecuencia que un cambio en las economías y los tipos de cambio internacionales genere más problemas a los países pequeños que los poderosos. Sin embargo también debemos señalar que si bien es cierto estas desventajas afectan a muchos países del tercer mundo, este sistema también los beneficia y promueve entre todos los países una autonomía en lapolítica interior de cada uno de ellos con la consiguiente mayor libertad en sus lineamientos de comercio internacional, aislando también de las tendencias inflacionistas y evitando que los estados tengan problemas de liquidez internacional.

Principal Ventaja

Es la estabilidad (inflación, bajas tasas de interés) y la confianza. Un alto nivel de confianza, aunado a las bajas tasas deinterés, fomenta la investigación y el crecimiento económico.

Principal Desventaja

Es un menor margen de maniobra frente a los choques externos. Un superávit en la balanza de pagos genera presiones inflacionarias y déficit, es decir, recesión.

Teóricamente, la libre flotación (opción 7) permite una gran flexibilidad de la política fiscal y monetaria, dado que en este régimen es eltipo de cambio el que desempeña el papel de la variable de ajuste. Su principal desventaja es una posible inestabilidad: una alta inflación aunada a una gran variabilidad del tipo de cambio. Vale mencionar que para un país que persigue política fiscal y monetaria responsables y prudentes, los resultados económicos son positivos independientemente del régimen cambiario.

Ningún régimencambiario funciona adecuadamente si no está acompañado por unas políticas fiscal y monetaria responsables y prudentes

La devaluación de la moneda nacional es un incremento del precio del dólar (u otra moneda extranjera) en términos de la moneda local, en un régimen del tipo de cambio fijo. La devaluación es determinada por las autoridades monetarias. Es una decisión política. Lo contrario de...
tracking img