Sistema monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Sistema Monetario Internacional.

INTRODUCCIÓN:
Así como en el país existen institución que regulan al sistema monetario, a nivel mundial existen organizaciones las cuales tratan de unificar cada uno de los sistemas monetarios , por ejemplo algunos son: La Organización Mundial del Comercio, El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo.

CONTENIDO:

FONDO MONETARIOINTERNACIONAL (FMI)
Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de evaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.

FUNCIONES:
• Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de políticaeconómica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

• Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no sólo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregirlos problemas fundamentales.

• Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.

Es importante mencionar que el FMI presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y elcomportamiento de los salarios. El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas debalanza de pagos.

Banco Mundial (BM)

El Banco Mundial procura reducir esa diferencia en los ingresos y convertir los recursos de los países ricos en crecimiento para los países pobres. El Banco Mundial, que es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo por construir escuelas y centros de salud,suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente.
El Banco Mundial no es un banco; es más bien un organismo especializado. El Banco Mundial no es un "banco" en el sentido ordinario del término. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la maneraen que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza.

Programas de préstamosAntes de que el Banco prepare programas de asistencia para países de ingreso bajo que pueden recibir donaciones y créditos sin interés de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ,es necesario que los principios del Marco Integral de Desarrollo se hayan sistematizado en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Los DELP deben asignar a la reducción de la pobreza unaposición central en los planes de desarrollo y procurar que haya un nivel de participación suficiente de agentes como el sector privado y la sociedad civil. Desde 1999, son un requisito para la obtención de financiamiento o de asistencia de otro tipo y, si es pertinente, para que se estudie la concesión de alivio de la deuda.
Teniendo en cuenta que la reducción de la pobreza todavía es un...
tracking img