La Tacha
Concepto
Son alegaciones que se hacen por algún litigante pretendiendo desvirtuar la fuerza probatoria de lo declarado por algún testigo, o bien, sea también del dictamen emitido por algúnperito por considerar que puede ser parcial en cuanto a su declaraciones.
Con las tachas no se demuestra directamente la falta de veracidad del testigo o bien sea la incorrección del dictamen. Deahí que el Juez valorará la prueba deberá tener en cuenta la existencia de tachas, para apreciar lo que crea conveniente según las reglas de la sana crítica.
Ahora bien podemos mencionar diferentestachas como por ejemplo:
Según el Art. 438 del C.P.C (Código Procesal Civil):
Tacha de Falsedad: La tacha de falsedad se puede proponer en un Juicio Civil; esto quiere decir que, como el objetoprincipal de la causa, incidentalmente en el curso de ella podemos expresar todos los motivos establecidos en el Código Civil.
Tenemos Tacha de testigo: La cual es un procedimiento para restar o nulificarel valor de las declaraciones de un testigo, lo que significa, borra o invalida el testimonio. Las tachas son también las objeciones que se hacen a la eficacia o veracidad de las declaraciones deltestigo, las cuales están plasmadas en circunstancias personales del declarante.
Tacha Incidental (Art. 439): Se propone en cualquier estado o grado de la causa; significa que si se presentara uninstrumento en cualquier estado o grado de la causa, y fuese tachado incidentalmente; el tachante presentara al 5 día siguiente un escrito formalizando la tacha donde expondrá los hechos y motivoscircunstanciados. Luego el presentante del instrumento contestará al 5 día siguiente, declarando a sí mismo si va hacer valer el instrumento y los motivos circunstanciados con que se proponga combatir latacha.

Además de lo antes mencionado, tenemos que, cuando un instrumento público que se quiera hacer valer como si fuera tachado; el demandante expondrá en su libelo el motivo de la tacha, en la cual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La tacha. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tacha/2027278.html

MLA

"La tacha" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tacha/2027278.html>.

MLA 7

"La tacha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tacha/2027278.html>.

CHICAGO

"La tacha." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tacha/2027278.html.