Sistema monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología
para la Informática

Dinero y Sistema Monetario

Segundo Semestre
Administración Industrial



Instituto Universitario de Tecnología
para la Informática

Dinero y Sistema Monetario

INDICE

Introducción…………………………………………………………………. 4
El Dinero, Concepto………………………………………………………… 5
Funciones del Dinero, Importancia. Sistema Monetario,Concepto….. 6
Oferta monetaria y Demanda Monetaria, conceptos…………………….. 7
Sistema de Tipo Cambiario, concepto, modalidades……………………. 8
Control de Cambio, concepto……………………………………………… 9
Conclusiones…………………………………………………………………. 11
Bibliografía……………………………………………………………………. 12

Introducción

En este trabajo fue realizado con la finalidad de conocer mas sobre el sistema monetario en nuestropaís, se inicia dando a conocer la definición de la palabra “dinero” y algunos términos considerados importantes para la economía actual.

El dinero, es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia, el cual sedesarrolló en muchas áreas del mundo y en distintas épocas y no solo por razones económicas.

El intercambio de cosas entre seres humanos es la actividad básica en todas las culturas desde siempre y pudo facilitarse gracias a la aparición de las monedas y el dinero en general.

El actualmente llamado sistema monetario, existe para que las personas que tienen en sus manos una estrategiaproductiva que les permita ahorrar, puedan cubrir sus gastos, y a la vez hacerse más ricos.
Se define la oferta monetaria, también llamada a veces liquidez, es la cantidad total de dinero que existe en una economía y la demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento.
Se nombran además, conceptos importantes como es el sistemacambiario que es la cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.
El control de cambio es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en sulugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

El Dinero

Definición

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición deldinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.

El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. También sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios; el número de unidades monetarias requeridas para comprar un biense denomina precio del bien. Las clases más importantes de dinero son el dinero material, el crediticio y el fiduciario.

El valor de un bien considerado como dinero material. Es el valor del material que contiene, los principales materiales utilizados en esta clase de dinero han sido el oro, la plata y el cobre, en la antigüedad varios artículos hechos con estos metales, así como con hierro ybronce, eran utilizados como dinero, mientras que entre los pueblos primitivos se utilizaban como medio de cambio bienes tales como las conchas, las perlas, los colmillos de los elefantes, las pieles, los esclavos y el ganado.

Actividades que podemos realizar con el dinero:
Medio de transferencia del poder adquisitivo. Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo...
tracking img