Estudio del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO
PLANTEL# 1 SATELITE

ALUMNO: JOSE MARIA OCHA VELAZQUEZ

PROFESORA: CONCEPCION BARBOZA

MATERIA: PSICOLOGIA

TRABAJO: ESTUDIO DEL CASO (PSICOANALISIS)

FECHA DE ENTREGA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

CALIFICACION:

OBSERVACIONES

INTRODUCCION
ANSIEDAD POR LA SEPARACION DE LOS NIÑOS
¿Qué es la ansiedad por la separación?
* Es un tipode ansiedad (angustia, malestar, tensión y temor) que experimentan los niños cuando se separan o alejan de los adultos a quienes están más apegados, típicamente sus padres o encargados.
* El niño se aferra al adulto, se niega a apartarse, rechaza a otras personas, se tensa, se queja, llora, grita.
¿Es normal que los niños manifiesten ansiedad por la separación?
* Sí es normal, es unfenómeno observado a través de la historia y alrededor del mundo.
* Ya que los niños pequeños no pueden sobrevivir sin adultos que los cuiden, la ansiedad por la separación es un temor básico del ser humano que nos sirve para mantenernos a salvo.
* Aunque es una experiencia desagradable, es un buen indicador, ya que señala que el niño reconoce a quienes le cuidan y que ha establecido vínculosafectuosos con éstos.
* La ansiedad por la separación es una etapa normal del desarrollo infantil; la mayoría de los niños la experimentan en la infancia.
* Pudiera representar un trastorno emocional en niños de más de 18 meses de edad

DESARROLLO
La ansiedad por la separación según la edad de los niños:
* La ansiedad por la separación suele seguir un patrón predecible.
*Frecuentemente los bebés de unos 6 meses lloran y gritan al quedarse solos, para llamar la atención.
* Gran parte de los infantes muestran síntomas de ansiedad por la separación de sus padres o encargados entre los 8 y los 18 meses, pues al no saber que regresarán, se sienten inseguros y vulnerables.
* Usualmente se manifiesta con más intensidad entre los 8 y los 18 meses de edad, y menguaalrededor del 2do cumpleaños.
* La ansiedad ante la separación suele cesar una vez que los niños comprenden que sus padres no han desaparecido y que han de regresar.
* Al apartarse de sus padres o encargados, muchos niños entre los 18 meses a los 3 años hacen berrinches como muestra de angustia y para tratar de influenciar a los adultos.
* Entre los 3 y los 5 años usualmente los niñosdemuestran sentirse ansiosos al separarse de sus padres o encargados al comenzar el preescolar o la escuela.
* La ansiedad por la separación que experimentan muchos niños al comienzo de la guardería o la escuela cede cuando se sienten suficientemente seguros en el nuevo entorno y son capaces de confiar en otros adultos aparte de sus padres.
Causas de la ansiedad por la separación:
* Los bebés yniños pequeños no tienen noción del tiempo, por lo que piensan que lo que ya no ven, ha desaparecido.
* En medida que los niños se sienten seguros en compañía de sus padres o encargados, se sienten inseguros al separarse de éstos, especialmente fuera del entorno familiar del hogar.
Influencia del temperamento y la herencia:
* Aunque todos los niños sienten ansiedad, el temperamento y lagenética predisponen a ciertos niños a ser más ansiosos que otros.
* Hay niños cuyo temperamento alto en reactividad y bajo en adaptabilidad les hace más propensos a experimentar ansiedad.
* Los niños pueden heredar una tendencia a responder a las situaciones novedosas con niveles altos de tensión, preocupación, y temor.
Influencia de los factores ambientales:
* Aún en niñosmayorcitos, la ansiedad por la separación puede precipitarse o intensificarse cuando ocurren cambios en su entorno.
* Sucesos tales como el nacimiento de un hermanito despiertan en los niños sensaciones de vulnerabilidad; sienten que han de competir por la atención de los padres, por lo cual no quieren separarse de éstos.
* El cambiarse de casa representa para el niño separarse de un entorno...
tracking img