Sistema mrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del MRP - Plan de necesidades de materiales.
La técnica mrp (material requirement planning) es una solución relativamente nueva a u problema clásico en la producción: controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando sea necesario, y al mismo tiempo sin tener la necesidad de tener un inventario excesivo.

Para llevar a cabo esta técnica necesitamos lossiguientes datos:
La estructura de cada producto, calculando los componentes, materiales y cantidades necesarios de cada uno. Esa estructura da lugar a una lista de materiales conocida con el nombre de BOM (bill of materials).
Stocks iniciales del producto final y de cada uno de los materiales o componentes que lo conforman.
Lead time o tiempo que se necesita desde que se solicita un componenteo material hasta que se obtiene.
Tamaño del lote mínimo que se puede adquirir para cada uno de los componentes o materiales.
Lista de materiales BOM (Bill Of Materials).
[pic][pic][pic]La lista de materiales es un descripción clara y precisa de la estructura del producto mostrando:
Componentes que lo integran.
Cantidades
Secuencia de montaje.
Lo veremos mas claro con el siguiente ejemplo:Vamos a realizar una lista de materiales de una tijera, dicha tijera se compone de tres partes : Un lado izquierdo (I),un lado derecho (D), y un tornillo (T) que une ambos lados.
[pic]
La secuencia de montaje se muestra con la arborescencia o jerarquía del producto mediante los niveles, de tal forma que el nivel 0 es el producto terminado, el nivel 1 los productos semielaborados a falta de unproceso para conseguir el producto final, así sucesivamente.
Para trabajar de una forma cómoda, deberemos de usar códigos para cada elemento que conforma el producto final, así podemos encontrarnos una representación grafica como la siguiente:
|[pic] |  |
| | |
| |Representación gráfica de la lista de materiales |

La lista de materiales viene definida por una estructura arborescente o jerarquizada con niveles de fabricación y montaje.
El ejemplo anterior viene definido por una lista de materiales de únicamente 2 niveles,existen lista de materiales de 20 o incluso mas niveles, simplemente pensemos en desarrollar la lista de materiales que componen un coche, una locomotora....
Ejemplo MRP.
A continuación se expone el primer caso practico de como funciona un MRP, retomaremos el caso de la fabricación de las tijeras, recordando la lista de materiales (BOM) que lo componía es la siguiente:
[pic]
Lista de materialesPara comprender mejor el funcionamiento del MRP, imaginemos que se necesitan 2 tornillos para fabricar la tijera, con lo cual ahora la lista de materiales seria la siguiente:
[pic]
Los datos iniciales son los siguientes:
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN (MPS)
El Plan Maestro de Producción indica que se necesita fabricar 400 tijeras en la 3ª semana, en la 4ª semana 600 tijeras, en la 6ª semana 800tijeras y en la 7ª semana 300 tijeras.
Denominaremos Necesidades Brutas (NB) a la demanda de fabricación de los productos, para los productos finales (en este caso tijeras) corresponde con las cantidades que aparecen en el Plan Maestro de Producción (MPS), para los productos intermedios o semiterminados (en este caso los tornillos) corresponde a multiplicar la cantidad necesaria para fabricar elproducto final con la cantidad demanda del producto final.
[pic]
Necesidades Brutas del MRP.
FICHERO DE REGISTRO DE INVENTARIOS (FIR).
El fichero de registros de inventarios nos indica que disponemos desde la 1ª semana un total de 550 tijeras en stock, además nos indica que el stock de seguridad no debe de ser menor a 50 tijeras.
Denominaremos Disponibilidad (D) al stock inicial del producto...
tracking img