Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Muscular
La Miología es una sub-ciencia de la Anatomía, la cual está encargada de estudiar los músculos de todo el cuerpo humano, así como: composición,estructura y forma. El tejido muscular constituye aproximadamente del 40 al 50 % del peso del cuerpo humano. El musculo está formado por células alargadas llamadas fibrasmusculares. Hay tres tipos de ellas:
Tejido muscular liso:
Recibe este nombre por que originalmente con el microscopio de luz, en sus células fusiformes no se apreciaronestriaciones en su citoplasma, si no que se observaban lisas.
Tejido muscular estirado:
recibe este nombre por sus células mediante microscopio, presentan en sucitoplasma bandas claras y obscuras transversales al eje longitudinal.
Tejido muscular cardiaco:
Son células alargadas, ramificadas en sus extremos.
·Núcleo: ovoide, central,cromatina laxa.
·Citoplasma: con finas estrías (los monofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras. 
PropiedadesFisiológicas del tejido muscular:
1.-Excitabilidad: Propiedad que le permite recibir y responder a un estimulo, ya sea interno o externo.
2.- Extensibilidad: le permiteestirarse
3.-Contractivilidad: por la cual el musculo responde generalmente acortándose y haciéndose más grueso, conservando el mismo volumen.
4.-Elasticidad: es lapropiedad con la que le permite recuperar su forma original después de haberse contraído o extendido
Las fibras musculares obedecen la ley del todo o nada; es decir queal recibir el estimulo a la célula o se contrae o no lo hace.
Tono muscular es el estado de contracción fisiológica, o contracción parcial y sostiene los músculos.
tracking img